FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Adiós a una posible regulación de 5 millones de migrantes en EEUU

La Suprema Corte bloqueó la posibilidad de que una serie de medidas de alivio para migrantes en situación irregular entraran en vigor; estas reformas habrían ofrecido una alternativa a la deportación para millones de hispanos.
Defensores migrantes afuera de la Suprema Corte en Washington DC, 15 de enero 2016. (Imagen por Michael Reynolds/EPA).

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Después de 23 años de haber vivido en Florida, criado a dos hijos que son ciudadanos estadounidenses, y haber estudiado para su GED — una prueba equivalente al nivel medio superior —, Beatriz Pérez se considera norteamericana. Ella esperaba que los Estados Unidos finalmente la trataran como ciudadana, a partir de que el presidente Obama anunció en 2014 una serie de medidas de alivio que beneficiarían a migrantes en situación irregular.

"Eso podría haber cambiado profundamente mi vida. Tendría mejores oportunidades, un buen trabajo, algo que me guste. Estoy preparada para trabajar en una escuela, es lo que siempre he deseado y lo que estudié en México", dice Pérez de 50 años.

Publicidad

Pero finalmente ayer, dos años después de que Obama intentara instaurar estas medidas, la Suprema Corte se dividió 4 contra 4, y el empate ha generado un bloqueo sobre la acción administrativa de la Casa Blanca.

'El presidente ha violado la Constitución'.

Estas reformas habrían ofrecido una alternativa a la deportación a 5 de los 11 millones de migrantes irregulares que hay en el país. Por un lado habría beneficiado a padres de niños ciudadanos que han vivido en EEUU desde 2010, bajo un programa llamado Acción Diferida para los Padres que Llegan (DAPA, por sus siglas en inglés), y por otro a los jóvenes que han vivido en los Estados Unidos desde 2010 y llegaron al país a los 16 años o antes, con un programa llamado Acción Diferida para los Infantes que Llegan (DACA, por sus siglas en inglés).

El plan de Obama fue desafiado por Texas y otros 25 estados que argumentaban que el presidente estaba excediendo su autoridad al pasar del Congreso para tomar acciones. Un juez federal puso en espera las reformas en febrero de 2015, justo antes de entrar en vigor.

Las redadas de deportación no impiden a familias cruzar la frontera con Estados Unidos. Leer más aquí.

"El presidente ha violado la Constitución, y estamos tratando de prevenir que implemente acciones ejecutivas que creemos están fuera de la ley", dijo en aquel momento el procurador general de Texas, Ken Paxton.

Para Pérez y otras personas elegibles para el DAPA y DACA la negativa de la corte fue un golpe devastador.

Publicidad

'Sólo queremos vivir dentro de la ley, nos ayudaría a llevar a nuestras hijas a la escuela y buscar las medicinas'.

"Cada vez que he tenido que salir para ir a trabajar o incluso al médico, he tenido miedo de que la policía me detenga y me envíe a prisión. En algún momento pensé que tendría que regresar a México porque fue tan difícil llegar aquí sin papeles, pero mis hijos empezaron a estudiar, a tener amigos aquí", expresó Pérez sobre sus cuatro hijos, dos de los cuales nacieron en el país y cuentan con ciudadanía.

"Me quedé en el país porque ellos tienen muchas ganas de estudiar, y la idea de un futuro mejor".

Amalia Ríos Cordero de 54 años, quien tiene tres hijos con ciudadanía y trabaja 10 horas al día recolectando moras en California, compartió el mismo sentimiento que Pérez de que "su vida habría cambiado" con la aprobación del DAPA. Cordero llegó al país en 1992 después de que asesinaron a su esposo en México, y dijo que diario teme ser deportada.

"Para mí es una pena" dice sobre la decisión de la Suprema Corte. "La vida de un recolector está llena de sufrimiento, pero tenía la esperanza de conseguir un mejor trabajo y estar con mis hijos".

A pesar de las violaciones de DDHH en México, Canadá lo pone en su lista de 'países seguros'. Leer más aquí.

Para el residente de Wisconsin, Julio Basurto de 54 años, y padre indocumentado de dos gemelas de 15 años que nacieron en los EEUU, el DAPA habría ayudado a que él y su esposa consiguieran la medicina que una de sus hijas necesita.

Publicidad

"Mi hija es hiperactiva y necesita medicamentos controlados, que son muy difíciles de conseguir porque no tenemos identificación, y cada vez que conducimos tenemos que tomar muchas precauciones porque no hemos podido obtener la licencia", explicó Basurto acerca de las restricciones para indocumentados. "Sólo queremos vivir dentro de la ley, nos ayudaría a llevar a nuestras hijas a la escuela y buscar las medicinas".

'El país perderá dinero que pudo haber ido a las arcas del estado'.

El rechazo del DAPA y DACA también priva a la nación de una ventajosa oportunidad económica, opina Laura Vázquez, analista de migración del Consejo Nacional de La Raza. Con estos programas, millones de personas habrían conseguido permisos y por lo tanto, la oportunidad de obtener mejores trabajos y así contribuir a la economía. La reforma habría incrementado el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos en 230 mil millones de dólares durante los siguientes 10 años, proyectó el Centro para el Progreso Americano.

"El país perderá dinero que pudo haber ido a las arcas del estado, y no será capaz se ver ese ingreso extra que pudieron haber producido aquellos que aplicaran para el DAPA y DACA", dijo Vázquez a VICE News.

Si bien es cierto que la decisión de la corte significa un golpe para los millones de residentes indocumentados, abogados han dicho que muchas de estas personas podrían calificar a otro tipo de alternativas sin saberlo. .

Publicidad

Siguen huyendo de Honduras: 'aquí es más más fácil que te disparen que encontrar trabajo'. Leer más aquí.

"Nos gustaría animar a los inmigrantes para que busquen asesoría jurídica y conozcan las opciones que tienen", dijo Karolyn Talbert, directora del Proyecto de Defensa Legal para los Inmigrantes. "Existen otras visas, como las U-Visas para víctimas de violencia, y las familias que esperan un proceso".

Talbert también afirmó que la comunidad migrante seguiría presionando al Congreso o al siguiente presidente para que apruebe una reforma migratoria integral, para dar a los 11 millones de residentes indocumentados un camino a la ciudadanía.

Y Pérez, quien es ahora una activista por los derechos de los migrantes a través de la organización We DREAM (Soñamos), dice que no permitirá que la decisión la desanime.

"Me siento triste pero no vencida. Conozco muchas organizaciones que están peleando por nosotros. Voy a movilizar gente en la comunidad para tener mayor voluntad de seguir luchando", afirma Pérez. "He visto muchas pequeñas victorias, así que creo en el poder de nuestra comunidad".

Sigue a Meredith Hoffman en Twitter: @merhoffman

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs