FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El secretario de Defensa de EEUU realiza una visita sorpresa a Bagdad

Ashton Carter se reunió con altos cargos del gobierno iraquí, incluyendo al primer ministro Haider al-Abadi y el ministro de Defensa, Khaled al-Obaidi para hablar de la lucha contra Estado Islámico.
Imagen por Carolyn Kaster/AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, hizo una visita sorpresa a Bagdad el jueves debido a la violencia que sigue asolando el país.

Carter se reunió con funcionarios iraquíes, entre ellos el primer ministro Haider al-Abadi y el ministro de Defensa, Khaled al-Obaidi, para hablar de la lucha contra Estado Islámico. También pasó parte de su tiempo con algunos de los 3.500 soldados estadounidenses desplegados allí y con algunas de las fuerzas locales que luchan contra el terrorismo, de acuerdo con los mensajes que figuran en su página web de Facebook.

Publicidad

"Acabo de aterrizar en Irak para reunirme con las tropas y evaluar nuestra campaña de lucha contra el ISIS," dijo más tarde dirigiéndose a las tropas, "sabemos que podemos ganar a ISIS pero para que la derrota sea definitiva deben serlos iraquíes los que lideren esta lucha".

Washington encabeza una coalición internacional que lleva a cabo una serie de ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak y Siria, pero en Irak las tropas estadounidenses operan sólo en el ámbito de la formación y con funciones de asesoramiento.

— U.S. Dept of Defense (@DeptofDefense)July 23, 2015

Esta visita sorpresa de Carter es la primera que hace desde que asumió el cargo en febrero de este año, dado que las fuerzas iraquíes continúan con incursiones en la provincia de Anbar en su planificada ofensiva por retomar su capital, Ramadi.

Estado Islámico invadió gran parte de Anbar, incluyendo Faluya, a principios de 2014 y pasó a apoderarse de Ramadi en mayo de este año, causando una vergonzosa derrota a las fuerzas iraquíes, que habían estado recuperando terreno de los extremistas muy lentamente.

Desde entonces el gobierno iraquí ha intentado repetidamente retomar el control de la provincia, incluyendo un asalto anunciado después de la caída de Ramadi, pero por ahora se ha progresado muy poco. En las últimas operaciones, se han centrado sobre todo en cortar las rutas de suministro tanto en la capital de la provincia como en Faluya.

Publicidad

El 13 de julio, los funcionarios anunciaron la última ofensiva, que incluye a soldados y policías, así como las milicias chiítas y las tribus sunitas aliadas. Abadi dijo que se "vengaría de los criminales de Estado Islámico en el campo de batalla."

Mientras tanto, Estado Islámico parece haber intensificado su campaña de ataques contra zonas chiíes del país. El jueves, el grupo confirmó que era autor de un coche bomba que había estallado el día anterior y en el que murieron, al menos, 20 personas en el barrio predominantemente chií de al-Bayaa, en el suroeste de Bagdad, según informó Reuters.

La semana pasada, en un ataque en un mercado en la provincia de Diyala se causó la muerte de 115 personas considerándose uno de los peores ataques de este tipo en años.

Mira la entrevista del fundador de VICE, Shane Smith, a Ashton Carter:

Follow John Beck on Twitter: [@JM_Beck](mailto:Follow John Beck on Twitter: @JMBeck)_