Publicidad
guerras y conflictos

Halladas partes de un presunto misil ruso en la zona del accidente del MH17 en Ucrania

Según los fiscales holandeses, varias partes de lo que podría ser un sistema de misiles ruso han sido encontradas el este de Ucrania, justo en la zona donde el año pasado se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines dejando sin vida a 298 personas.

por VICE News
12 Agosto 2015, 9:41am

Investigadores en el lugar del accidente del avión MH17. Photo by Alexander Ermochenko/EPA

Varias partes de lo que podría ser un sistema de misiles ruso han sido encontradas el este de Ucrania, justo en la zona donde el año pasado se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines dejando sin vida a 298 personas.

Los fiscales holandeses encargados del caso, que anunciaron los hallazgos este martes, identificaron los restos con partes de lo que podría ser un sistema de misiles tierra-aire Buk. Estas piezas, según los investigadores, "son de un interés clave para la investigación criminal ya que podrían aportar más información a cerca de lo sucedido en el accidente".

Los fiscales ya habían revelado que barajaban el ataque con misil como una de las principales hipótesis, pero no ha sido hasta este martes cuando ha podido mostrarse la primera prueba de una evidencia física.

Aunque la cautela propia de estos momentos hace que el grupo de fiscales encargado del caso todavía no pueda probar la existencia de una "relación causal entre el descubrimiento de las piezas y el accidente".

En imágenes: en primera línea del fallido alto el fuego ucraniano. Leer más aquí. 

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur y la mayoría de los pasajeros eran holandeses.

Desde el momento del accidente del MH17, el bando prorruso del conflicto ucraniano ha sido acusado de ser el responsable del lanzamiento del misil Buk, que habría sido suministrado por Rusia. Eso sí, tanto los rusos como los rebeldes siguen negando toda responsabilidad y, por el contrario, culpan al ejército ucraniano.

Una investigación conjunta formada por representantes de Holanda, Ucrania, Malasia, Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia publicará un informe sobre el accidente en octubre.

El mes pasado Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que habría creado un tribunal para perseguir y castigar a los futuros culpables del accidente. 

Parece que se han encontrado restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Leer más aquí. 

Associated Press ha participado en este artículo.

Tagged:
VICE News
Donetsk
Donbass
Rusia
holanda
Investigadores
avion
Ucrania
Accidente
mh17
misil
fiscales