Publicidad
Estado Islámico

Ataque nocturno contra Estado Islámico: la batalla por el Kurdistán sirio (Dispatch 2)

Acompañamos a un destacamento de las YPG en una operación nocturna contra los últimos reductos de Estado Islámico en la ciudad de Hasakah. El ataque se realiza en coordinación con bombardeos aéreos de la coalición internacional.

por VICE News
12 Agosto 2015, 11:40am

Para activar los subtítulos en español haz click en el ícono de ajustes del reproductor.

La ciudad nororiental de Hasakah en Siria es una de las más diversas tanto étnica como culturalmente. Su población compuesta por kurdos, árabes sunitas y cristianos estaba hasta hace poco dividida políticamente entre zonas bajo control kurdo y del régimen de Bashar al-Assad. Inmediatamente después de la caída de la estratégica ciudad fronteriza de Tel Abyad controlada por Estado Islámico (EI) a manos de las fuerzas kurdas YPG en junio, los yihadistas devolvieron el golpe con una rápida ofensiva sobre la ciudad de Hasakah, provocando que las fuerzas de Assad se desmoronan en cuestión de días.

A medida que el ejército y las milicias gubernamentales sirias cedieron el control a EI, las YPG entraron en la batalla, primero cercando las posiciones de EI y luego lanzando una ofensiva terrestre con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición. A pesar que Estado Islámico está utilizando a sus fuerzas de élite en la ofensiva, la combinación de ataques aéreos y tropas terrestres de las YPG han provocado que EI haya huido de las posiciones recientemente ganadas, dejando atrás solamente edificios en ruinas y cuerpos destrozados.

VICE News acompañó a un destacamento de las YPG en una operación nocturna en la que proporcionaron apoyo al distrito Red Villas de Hasakah en el avance de las fuerzas kurdas contra los combatientes de Estado Islámico tratando de defender el estratégico barrio de al-Zuhor, realizado en coordinación con los bombardeos aéreos de la coalición internacional.

Expulsando a Estado Islámico: la batalla por el Kurdistán sirio (Dispatch 1). Ver aquí.

Turquía niega la entrada de los cuerpos de milicianos kurdos muertos en Siria contra Estado Islámico. Leer más aquí.