FYI.

This story is over 5 years old.

copa confederaciones 2017

A pesar de todo, que siga: Las luces y las sombras de Juan Carlos Osorio en Confederaciones

Brillante por momentos, terco en otros, Juan Carlos Osorio divide la opiniones a la hora del balance final de México en esta Copa Confederaciones.
Facebook / Selección Mexicana

La Copa Confederaciones de Rusia 2017 llegó a su final, o al menos así lo es para la Selección Nacional Mexicana, a quien solo le queda disputar el juego por el tercer lugar frente a Portugal, pero con una historia que desde ya, parece haber quedado escrita. Alemania, ese representativo al que nunca se le ha podido ganar en competiciones oficiales con la selección mayor volvió a dejar fuera a los mexicanos.

Publicidad

La forma en que México cayó frente a Alemania, las rotaciones, jugadores importantes que se quedaron en la banca y otros jugadores desempeñándose fuera de su posición habitual, son algunos de los argumentos que presentan los sectores más críticos de la gestión de Juan Carlos Osorio.

Habrá mucha gente que pida que el colombiano deje el cargo de seleccionador nacional, pero a la hora de revisar los números, estos se convierten en un punto a favor de Osorio. Su gestión reporta un 82.6% de efectividad. De los 28 juegos disputados son 20 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas.

La primera derrota al mando de Juan Carlos Osorio fue en la Copa América Centenario a manos de Chile, aquel 7 a 0 que a muchos no se les olvida; luego una derrota por 2 a 1 frente a Croacia en amistoso; y ahora, un 4 a 1 de Alemania. Son derrotas muy dolorosas, dos eliminaciones seguidas en torneos oficiales y ambas por goleadas.

A pesar de todo, Juan Carlos Osorio debería de quedarse, ha sabido llegarles a los jugadores, y ellos lo respaldan y respetan. Pruebas de ello son muchas, jugadores líderes de la Selección como Javier Hernández, Andrés Guardado y el mismo Rafael Márquez, han salido a declarar a favor de las famosas rotaciones, y coinciden en que el colombiano les dejó claro eso desde el primer día.

Las rotaciones, un tema con mucho fondo, tomas de decisiones por las cuales se la ha cuestionado el trabajo a Juan Carlos Osorio, pero al interior del grupo, esto lo ven como algo normal, y se sienten cómodos, jugadores de la talla de Jonathan Dos Santos lo aprueba.

Publicidad

"Es lo más importante para un equipo, las rotaciones, porque todos los jugadores nos sentimos importantes, tenemos minutos y se han obtenido buenísimos resultados en todos los partidos. Esto es lo que hace más fuerte a un grupo"

Incluso, a Juan Carlos Osorio se le llamó como "terco" por este famoso tema de las rotaciones, y de la improvisación de jugadores en determinados puestos.

"No sé si la palabra apropiada sea terco", dijo Osorio. "Pero sí seguir confiando y creer firmemente en que la razón fundamental por la que vinimos acá es la identificación mutua que existe con la forma de sentir del futbolista mexicano. Siempre ir al frente, buscar los resultados, ser valientes tratando de competir de igual a igual con cualquiera. Si esa es la palabra que identifica el insistir y nunca desistir de esos principios, eso es exactamente lo que estamos haciendo".

Las rotaciones hoy tocaron a Carlos Vela, un jugador de cualidades diferentes a las de sus compañeros, un jugador que junto a Jesús Corona son diferentes. Partido importante, de eliminación directa contra el campeón del mundo, y Juan Carlos Osorio decide dejar en la banca a Carlos Vela, su mejor jugador. No lo contempló ni siquiera como cambio para ser una variante táctica. La respuesta de Osorio no dejó convencidos a muchos.

"Una decisión nuestra (la de dejar fuera a Vela)", explicó Osorio. "Pensábamos que jugar como extremo era mucho por la fortaleza de los alemanes, que Raúl estaba más para esa posición, y en la posición de interior había que tomar una decisión entre Jonathan, Carlos y Giovani, y nos decidimos por Giovani y Jonathan".

Publicidad

Osorio debe quedarse, sí, pero es importante que se plantee él mismo un ajuste en el tema de las rotaciones. México no es un país que pueda darse el lujo de jugar un partido importante de competición oficial con su mejor jugador en la banca. Quizás ni con Vela en la cancha, México le habría podido ganar a Alemania, pero para algo están tus mejores jugadores cuando no eres un futbol de primer mundo. No me imagino a Chile jugando la final sin Vidal o Alexis por rotaciones.

Una de las fortalezas que sí mostró el equipo mexicano bajo el mando de Juan Carlos Osorio es el aspecto mental. En todos los partidos de la Confederaciones, México mostró recuperación anímica frente a la adversidad. Incluso ante Alemania, donde a pesar de enfrentarse a una desventaja tempranera, logró frenar el embate teutón, hacerse del balón, reagruparse y presionar. Pese a ese dominio mexicano luego de los dos primeros goles alemanes, las ocasiones no pudieron concretarse y el tiempo se le vino encima a México.

De esa entereza anímica, mucho tiene que ver Imanol Ibarrondo, el coach mental, quien llegó para hurgar en la mentalidad del futbolista mexicano.

"Facilitar espacios de conversación para ayudar a construir una selección que merezca alcanzar resultados extraordinarios", describe Ibarrondo sobre su función en la selección. "Colaborar con el cuerpo técnico para potenciar el impacto de su liderazgo y crear una identidad dentro del equipo, para identificar sus valores y lo que quieren transmitir. Las remontadas tiene que ver con el valor de la determinación, los jugadores lo definen como resistir, persistir y nunca desistir, demostrando que el espíritu de este equipo es indestructible".

Publicidad

Entre las cosas negativas, y que se pueden considerar como una responsabilidad directa de Osorio están las de jugadores que formaron fuera de su posición habitual. Por ejemplo, Giovani dos Santos no es interior, y así llegó a jugar. Osvaldo Alanís no es lateral, como tampoco lo son Diego Reyes ni Carlos Salcedo, y llegaron a jugar en esas posiciones mostrando intermitencia y falencias, sobre todo Salcedo y Alanís.

Osorio tuvo que habilitar a jugadores en otras posiciones porque no llevó jugadores nominales para esas demarcaciones. Por ejemplo, como laterales naturales solo llevaba a Miguel Layún y Luis Reyes. No llevó un solo medio de contención natural, y para ello tuvo que habilitar a Héctor Herrera como medio centro con resultados inconsistentes. HH brilló por momentos y marcó una diferencia favorable en técnica y posesión, pero mostró pasividad y falta de agresividad defensiva en otros momentos, como en algunos lapsos frente a Alemania.

La falta de un medio centro natural en la Selección de Juan Carlos Osorio hizo que la defensa nacional se viera en serios aprietos. El no tener un medio centro nominal, hace que se improvisen posiciones. Héctor Herrera ha sido utilizado ahí para iniciar el juego, para tener juego combinativo y ser el generador de juego, liberando de esa responsabilidad a los centrales.

La ventaja de tener a un medio centro nominal, es la ubicación, es estar adelante de los centrales haciendo un triángulo para tener recorridos cortos y hacer coberturas, al tener al medio centro delante de los defensas hace que estos últimos no tengan que abandonar su zona y generar espacios y que los delanteros les ganen la espalda como lo hicieron los alemanes

Juan Carlos Osorio es un entrenador estudioso, inteligente, y que hace buen grupo. Pero debe ajustar y recurrir a lo mejor que tiene México. Cada quien cuándo debe estar y dónde estar.