FYI.

This story is over 5 years old.

corredoras tarahumara

Joven corredora tarahumara gana carrera de 50 kilómetros en sandalias

María Lorena Ramírez, de 22 años y originaria de la comunidad indígena tarahumara, corrió el UltraTrail de Puebla con falda y sandalias, y ganó para contarlo.

El planeta está plagado de jóvenes atletas talentosos ocultos en los rincones más remotos, ignorados por los centros de formación y entretenimiento convencionales. De vez en cuando, por medio de una competición, un video o una oportunidad, estos atletas especiales se dan a conocer. Tal es el caso de María Lorena Ramírez, indígena mexicana de 22 años que pertenece a la comunidad tarahumara, y que participó el 29 de abril en la carrera UltraTrial de Puebla.

Publicidad

Ramírez ganó la competición y puso en alto la reputación de los tarahumara, conocidos por su aguante y capacidad para recorrer grandes distancias. La joven corredora también es pastora y está acostumbrada a caminar de 10 a 15 kilómetros todos los días para acompañar a sus cabras. Pero esto no demerita su proeza.

La competición recibió a 500 participantes de 12 países, todos de excelente nivel, lo cual convierte a la hazaña de Ramírez en un logro mayor porque recorrió los 50 kilómetros vistiendo una falda y un par de sandalias, desprovista de cualquier tipo de prenda deportiva. Esto no le impidió cruzar la línea de meta después de siete horas y 30 minutos de esfuerzo, y quedarse con el premio de 6 mil pesos. El año pasado, la joven corredora se quedó con el segundo lugar del maratón Caballo Blanco de Chihuahua.