FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Heavy metal, o el elogio de la dificultad: Diez bandas de heavy colombiano

Un homenaje al género más técnico y pasional del metal.

Casi oculto y desapercibido entre las múltiples ramificaciones y variantes de los estilos existentes dentro del árbol genealógico del metal, el fuerte tronco del heavy metal ha soportado los embates de las modas y las corrientes de la industria musical.

Desde la época en que Judas Priest hizo a un lado las influencias del blues para incorporar más galopeo y semicorcheas a sus riffs, el heavy metal ha sobrevivido a la irrupción del thrash, la explosión del death y el holocausto del black metal. Pasó por una serie de aciertos, ensayos y errores que trajo consigo la época experimental de los 90 y la consolidación de nuevas tendencias en el mercado mundial como el metalcore y sigue firme, resistiendo la prueba del tiempo. Irguiéndose altivo y soberbio, el heavy metal sigue siendo la ley.

Publicidad

A pesa de ser despreciado por los adherentes a los subgéneros más abrasivos del metal extremo, que lo consideran 'suave', entre otros términos un tanto más peyorativos, muchos olvidan que hacer heavy metal es mucho más difícil de lo que parece. Ya se trate de heavy metal tradicional, de seguir el estilo de la nueva ola del heavy metal británico, el híbrido heavy/speed que reinó en los 80 o el heavy/power que dominó los 90, ejecutarlo no requiere virtuosismo, sino estudio y dedicación a la técnica del instrumento.

El heavy metal es fuerza, vitalidad y energía desbordante, a veces contenida en una única nota sostenida más que en una ráfaga de blast-beats, voces sepulcrales o agudos gritos salidos del mismísimo Averno.

En Colombia, el heavy metal es mirado con cierto recelo, incluso desde los días de Kraken. Tal vez por ello, las bandas nacionales son casi una escena totalmente aparte, que vive su música de una manera muy particular.

Les proponemos diez bandas que, ya sea desde el heavy metal tradicional, el heavy speed o el heavy/power, llevan en alto el estandarte del heavy metal colombiano.

Steel Hammer

Su primer tiraje se agotó en tres meses. Este ataque paisa de la doble guitarra galopante y de voz aguda y raspada te traslada a los surcos dejados por Accept y Judas Priest, en esta encarnación de heavy metal tradicional que te provoca abandonar lo que sea que estés haciendo para ejercitarte en el headbanging y la guitarra de aire. La temática de sus letras es la recurrente del subgénero: Ya sabe, el martillo de las brujas golpea la batería, porque marchar con Satanás ¡siempre es la mejor salida!

Publicidad

ADS

El nombre del juego de esta banda bumanguesa es heavy metal y la baqueta que marca el ritmo restallando como látigo sobre el redoblante, sirve de trasfondo a la cascada de notas y líneas de guitarra, unidas al trepidante bajo que te transporta mentalmente a un ambiente callejero cuyo horizonte está dominado por multitudes vestidas con chaquetas de jean, y cuero. Este es el más puro legado de la NWOBHM .

Power Insane

El sonido del heavy metal tradicional evocado por esta banda bogotana nos envuelve con una voz lírica que más que potencia, despliega vitalidad mientras que el doble bombo marca el veloz ritmo que, efectivamente, es una invasión de poder y melodía. Esta es una propuesta que te llena de ímpetu y vigor, con un álbum recién estrenado y unas letras que te inspiran a resistir y vencer en la diaria batalla de la vida.

Nightmare

Esta banda de Medellín no necesita presentación para los amantes del género en Colombia, pero seguramente pasa desapercibida para muchos ajenos al movimiento subterráneo. Melodías pegajosas, coros fáciles de seguir, la banda ha logrado un balance entre agresividad, musicalidad y destreza en la ejecución de sus instrumentos. No en vano es de las más reconocidas fuera de Colombia, con un público fiel en cada ciudad del país que visitan.

Medium

La fuerza y tenacidad necesarias para seguir adelante en medio del negro panorama y el lado oscuro de nuestras ciudades, las encontrarás en la música de esta agrupación pereirana que recién lanzó su álbum debut en enero de 2017. Su mensaje de resistencia te da un pálido rayo de esperanza en medio de la opresión social que vivimos a diario.

Publicidad

Sexecution

Esta banda caleña le da una patada en la cara a quien diga que el metal no es para mujeres, luego le gira la cabeza en 180° para, finalmente, tomar su costilla flotante y estirarla fuera. Toda una lección en rapidez y habilidad, el ataque despiadado de este cuarteto de féminas gana cada día más adeptos con el aquelarre que convocan en cada uno de sus recitales. ¡El juego de almas de la viuda negra te hará su víctima!

Atria

Destreza en la ejecución de esta banda de Medellín, con una voz potente y unas letras directas y contundentes, que cantarás a todo pulmón sintiendo cómo el espíritu rebelde y contestatario del heavy metal se apodera de tu ser y te conduce a levantar el puño y sacudirte las cadenas mentales en un grito de victoria y libertad. Con apenas un EP, esta agrupación se prepara para su álbum debut que de seguro hará las delicias de los amantes del género.

Reptile

Esta banda formada en Pasto por integrantes de Cabra Negra y Witchcorpse ha logrado un equilibrio entre el heavy, el speed y el thrash, combinado con letras místicas que hacen alusión al paganismo y el antiguo culto ofídico presente en muchas culturas de la antigüedad, incluyendo las tribus amerindias colombianas. El infierno desolador del acero luciferino te sacude como los vapores nauseabundos que emanan de las profundidades del Tártaro.

Axe Steeler

Combinación atrevida de velocidad, fiereza, melodía, y puro espíritu del heavy metal más clásico y recalcitrante, y apenas te harás una idea sobre qué es lo que propone esta banda compuesta por tres barranquilleros radicados en Medellín. Su EP de 2016 es un abrebocas al álbum que está en el horno y listo para embestir al mundo de frente con la fuerza de un ariete de asedio y la contundencia de un hacha que te aplastará el cráneo… ¡y te dejará pidiendo por más!

Instru-Mental

Cerraremos esta breve selección con una propuesta algo atípica e imposible de categorizar, ya que no califica como heavy tradicional, pero tampoco en las subcategorías de speed, power o ni siquiera sinfónico; este es un caso de heavy metal que pasa por la academia. Con tan sólo dos EPs en su discografía, esta agrupación formada en Medellín hizo una gira por México en agosto de 2016, lanzando a finales de octubre su DVD "Luz de Libertad" que registra, entre otras cosas, la presentación de la banda junto a un ensamble de músicos y el Polifónico de Antioquia, realizada en el Ateneo Porfirio Barba Jacob de la capital antioqueña.