Dawer x Damper. Fotos por Camilo Mejía.
Entrevistas

Dawer x Damper: El tiempo del flow aesthetic

El dúo caleño está irrumpiendo en la escena, y de paso, rompiendo estereotipos.

Esta nota fue co-creada con Fossil Smartwatches

El azul eléctrico de los labios resalta sobre la piel negra. Es un primer plano, no se ve mucho más: apenas la barba, parte de la nariz, el final del pelo en dreads. Lo importante es esa boca pintada. Más adelante se verán bocas pintadas de verde, de naranja, de blanco; bocas que resaltan y llaman la atención mientras pasan los segundos del videoclip de “Bemba”, el primer sencillo de Dawer x Damper. Como resumen, una de las primeras frases que escuchamos en la canción: “esto es puro flow y esthetic”.

Publicidad

El flow y la estética conforman la identidad de Dawer x Damper, un dúo de hermanos caleños que, a través de su música y su apariencia, busca incomodar un poco y salirse de lo normal. Y todo desde Cali y el Pacífico colombiano: con canciones como “Bemba” reivindican el lenguaje de donde viven, su jerga.

Aunque los hermanos han trabajado juntos a lo largo de su carrera, no habían sido un dúo organizado antes. Como solista, Damper ha publicado canciones como “Blanco & Negro”. Ambos forman parte de la banda Alto Volumen (Damper como vocalista y Dawer como bajista), que publicó el año pasado el álbum Somos, seremos o no somos tal vez. Con la banda han podido explorar el funk y los sonidos que lo rodean.

Como Dawer x Damper, los hermanos sacudieron la escena local caleña y llegaron hasta la semifinal de los premios Shock, que los coronó ganadores en Cali. Todo indica que es su tiempo y ellos lo saben: hablan, se visten y cantan con desparpajo y sensualidad, con la convicción de que pueden brillar a su manera mientras buscan romper estereotipos y explorar todo lo que quepa en su marco de flow esthetic.

Se niegan a respetar las reglas preexistentes, buscan romper paradigmas y cuestionar las ideas de belleza, raza, género y música. La suya es una propuesta fluida y fresca, que, tras el éxito de “Bemba” se dirigirá hacia la soka para su próximo sencillo, “Destrabes”. Esa frescura también viene del tiempo que han pasado juntos: se entienden a la perfección. También se explica por el tiempo que han pasado explorando todo tipo de sonidos y géneros. Por eso no se cierran a nada: desde los jamaiquinos Capleton y Sizzla hasta su vecina son influencias.

Publicidad

Noisey habló con ellos sobre el flow y la estética que los definen, la importancia de la jerga en sus letras, el tiempo que les permitió madurar y aprender y qué quieren lograr en la música.

dawer x damper

NOISEY: ¿Cómo empezó su historia en la música?
Dawer: Nuestra historia en la música empieza cuando yo tenía 9 y Damper, 8. Estábamos en un grupo de danza folclórica y ahí nos interesamos por tocar los instrumentos: así nos acercamos al arte. Seguimos en eventos artísticos y como a los 14 años participamos en un cortometraje del barrio. Nos interesamos más por la música y el canto, que era lo que hacían nuestros personajes. Después de un tiempo, armamos un grupo como de cinco personas, como con primos y amigos, y empezamos a cantar “en serio”. Como a los 18 míos y 17 de mi hermano empezamos a participar en una banda, a tocar instrumentos en vivo. Yo era bajista y mi hermano rapeaba, en la banda.

¿Cómo los ha marcado Cali a la hora de crear sus canciones?
Damper: Cali ha marcado nuestra música. Queremos utilizar las jergas que se utilizan acá, nos identificamos con cómo se habla acá, pero también con la forma en que se habla en el Pacífico y en Colombia. El de Cali, y el nuestro, es un lenguaje más cálido y un ritmo más lento. Por eso hacemos la música con ese flow; y por los sonidos de la ciudad: tiene un ritmo muy bailado.

Sobre "Bemba", su sencillo debut, han dicho que quisieron romper los estereotipos de género y por eso se pintaron los labios. Háblenme más de esa apuesta política y estética y cómo ha sido recibida por la gente.
Dawer: Sí, con “Bemba” quisimos romper los estereotipos, hacer cosas que en este mundo aún siguen siendo controversiales. Hay gente a la que le parece impactante y áspero vernos con los labios pintados o con faldas. Tratamos de incomodar un poco a la gente para que se anime a ver que hay mucha diversidad en el mundo, hay varias formas de ser. Quisimos resaltar nuestros labios, nuestra bemba, como se dice en Cali, Buenaventura y Tumaco, nuestra jerga. También queríamos resaltar la palabra, que es de nuestra cotidianidad y muy de nosotros.

Publicidad

A mucha gente le ha gustado la canción, porque la estética es muy llamativa, por la forma en que nos vemos, las pintas que hemos ido creando, como nos peinamos y pintamos. Es una forma de ser diferente. Tratamos de no ser tan normales, para incomodar un poquito, llamar la atención y dándole valor a cómo nos vemos y somos, cómo nos pintamos la bemba.

1570143203145-3-DXD-Terraza

Parte central de su propuesta es el " flow esthetic" ¿Cómo incorporan el flow y la estética a la música de Dawer x Damper?
Damper: Cuando íbamos a algún evento a hacer lobby, nos dimos cuenta de que, al estar juntos, llamábamos mucho la atención. Sin tocar, solo estando ahí, llamábamos la atención por cómo nos veíamos. Entonces sabíamos que podíamos lograr un mayor impacto visual: empezamos a crear un concepto visual que incluyera nuestro trabajo de video, fotos, pintas para shows y eventos, visuales en el concierto. Esa es la parte estética. Y el flow también es lo natural para escoger el outfit, para inventarse la prenda, para escribir, para saber cómo nos gusta el ritmo y cómo no.

¿Cómo les ha ido en la comunidad afrocolombiana reivindicando estos temas, como el de pintarse los labios y esa preocupación por una estética muy propia de Dawer x Damper?Dawer: Queremos resaltar mucho eso, darle más valor a nuestra belleza afro, a nuestra estética. No es una belleza estereotipada. Hay un estereotipo de belleza, un molde, y nosotros queremos resaltar cómo nos vestimos, nuestros labios, cómo nos peinamos.

Publicidad

Queremos resaltar nuestra diferencia. También lo hacemos para que la gente se sienta propia, se dé cuenta de que tenemos mucha belleza. Que la gente se dé cuenta del valor y lo hermoso que es, no quejándose de su cabello. Somos hermosos de naturalidad. Y también estéticamente sentimos que los colores que manejamos contrastan mucho con nuestros tonos de piel y son perfectos, como nuestra estética.

1570056311861-4-DXD-Yellows

¿Cuáles son sus curiosidades musicales? ¿Qué géneros quieren explorar?
Damper: Nos gusta la afroworld music: afrobeat, dancehall, moombahton, soka, modeup… queremos explorar todos estos sonidos. Hemos hecho muy poco de todo lo que puede haber. También queremos hacer trap o afro-trap, o un hip hop que tenga flow y estethic. Estamos muy abiertos: si cabe en el concepto de flow esthetic, va; si nos gusta, va.

Musical y artísticamente, ¿cuáles son sus inspiraciones?
Dawer: Nos gusta mucho escuchar afrobeat, mucho afro-forward fusión. Nos enriquece mucho la música. Por la banda, hemos escuchado un montón de rock, de blues, de jazz. En la cabeza, todos esos sonidos van mutando, cogiendo colores distintos. Escucho mucho a Mr Eazi y a Koffee, son el top, me encantan. A la hora de hacer música, con todo lo que hemos escuchado, sonamos a nosotros. Me gusta mucho el bajo de Victor Wooten. Busco mezclar sus líneas de bajo con dancehall, afrobeat o soka, que es nuestra próxima canción “Destrabe”.

Nos atrae mucho la mezcla de sonidos. También la salsa de nuestro barrio al funk que tocamos con la banda, la música de Burning Boy o la música de acá mismo. Chocquibtown, Mancilla, Bomby, Jiggy Drama. También nos inspira como se viste J Balvin o como se visten en Francia, re brutal. Y también como se viste la vecina, que tiene un montón de ideas y cuando hablamos con ella nos enriquece.

Publicidad

Hablemos de las letras. ¿Qué quieren contar en sus canciones?
Damper: Con “Bemba”, por ejemplo, hacemos alusión a los labios, en una jerga colombiana, afro. Es una fiesta, y toda la atención se centra en los labios de la gente: por eso los pintamos y hablamos de una forma muy sensual. La magia de las letras nuestras son las jergas. Destrabe, chuspa, visaje, lamparear, son palabras que podemos utilizar a nivel nacional y van en nuestras canciones. La historia tiene que ser muy caleña y colombiana.

Fueron ganadores de la semifinal en Cali de los premios Shock, y van a representar a su ciudad en la final en Bogotá. ¿Qué significa para ustedes esto?
Dawer: Ese reconocimiento nos dice que estamos haciendo las cosas bien. Siempre que nos subimos a la tarima intentamos hacer las cosas bien, hacer las cosas que nos gustan. Tranquilos, parchados, sentirnos bien, eso lo importante. Cuando nos ganamos el premio nos sentimos bien, vamos por un buen camino.

También agradecemos al equipo de trabajo, a los parceros que influyen con sus cosas. A las personas que nos dieron la oportunidad y que nos rodean, eso influye para que nos nutramos de cosas positivas. Estamos dando buenos pasos, caminando seguros. Queremos aprender y estamos abiertos a lo que venga para enriquecernos.

¿Cómo les gustaría ser recordados en 50 años?
Damper: Es difícil imaginarse tan siquiera el proyecto en cinco años. Lo que queremos es demasiado grande. Queremos ser recordados como artistas afro que rompieron con estereotipos de belleza, sexuales, raciales, de todo. Que lleguemos más allá de donde se le permite llegar a un artista afro. Queremos ser, en 50 años, parte de las leyendas de la música de Colombia y exponentes de lo afro en Colombia.

Publicidad
1570143172372-5-DXD-chess

¿Por qué después de tanto tiempo decidieron juntarse tú y tu hermano para hacer música? ¿Qué les indicó que este era el momento adecuado?
Dawer: En todo este caminar, después de que estuvimos juntos en un principio haciendo música, ese tiempo nos da madurez para unirnos solo los dos y poder aplicar el conocimiento a nuestro proyecto. Las energías y las vibras nos permitieron volver a crear como al inicio, pero con mucho más conocimiento y profesionalismo. Y como llamábamos la atención juntos, dijimos, "no, parce, hagámosle".

¿Qué retos han percibido para poder desarrollar la propuesta de flow esthetic de Dawer x Damper?
Dawer: Todo el tiempo estamos pensando en qué le vamos a implementar, en que no sea soso, cómo meterle flow esthetic a todo. El proyecto aún no tiene capital y solo vestirlo es una locura. Es un vestuario nuevo para cada ocasión. Desarrollar todo ese concepto cuesta, pero le metemos toda la ficha para que funcione.

¿Cómo es la dinámica de creación en el grupo?
Dawer: No hay una dinámica especial, pero preferimos crear la letra, o el tarareo, más bien, sobre el beat. Porque todo tiene sentido junto: la música, la voz, la letra… y la musicalidad dicta de qué vas a hablar y cómo lo vas a decir.

1570058473321-Captura-de-pantalla-2019-10-02-a-las-182056

Cuéntenme más de su próximo sencillo y qué es lo que viene para lo que queda de año.
Dawer:

Nuestro sencillo “Destrabe” hace alusión a la jerga colombiana, al igual que “Bemba”. El concepto de la canción es “vaya, párchese la fiesta, baile, pero no crea que por qué quiero bailar con usted quiero salir con usted”. No hay compromiso, solo bailar: esa es la historia. El video va a ser con La Ruta, al igual que el de “Bemba”. Queremos hacer un lanzamiento en Bogotá y otro en Cali, veremos cómo todo fluye. Y lo que viene ahora son los Premios Shock en Bogotá. Y al final, final, final, de pronto un sencillo en plataformas digitales para que conozcan lo que tenemos en mente.

VICE en conjunto con Fossil Smartwatches, quiere visibilzar nuevas propuestas que desde diferentes ángulos están modificando las nociones establecidas en el arte y la música, aquellos artistas que van marcando, uno a uno, la hora del cambio. Géneros fluidos, ritmos mezclados, estéticas divergentes que amplían el panorama hacia una versión más incluyente, porque las nuevas generaciones sabemos que es nuestro tiempo, y lo que hagamos con él, lo que va a construir el mundo en el que queremos vivir y bailar.