Publicidad
Salud

Ser una mujer que nunca se calla puede ser muy bueno para tu salud

Una mala función cardiovascular es solo uno de los muchos síntomas relacionados con el “auto-silenciamiento” de las mujeres.

por Katie Way; traducido por Laura Castro
27 Septiembre 2019, 5:50pm

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Enterrar tus verdaderos sentimientos en una relación de intimidad para conservarla se siente como si te hubieran impuesto la carga de guardar un secreto muy aburrido y doloroso. Conocido como 'auto-silenciamiento', este patrón de comportamiento incluye cosas como priorizar consistentemente las necesidades de la pareja a expensas de las propias, o negarse a expresar emociones negativas para mantener tranquila a la pareja. Puede parecer lo correcto en el momento, pero una cantidad cada vez mayor de investigaciones muestra que las mujeres que reprimen sus emociones corren un riesgo más grande de padecer una larga lista de dolencias físicas y mentales en comparación con las que no suelen guardarse nada.

Los estudios realizados en las últimas décadas ya han relacionado el auto-silenciamiento de las mujeres con el síndrome de intestino irritable, la depresión, una mayor sensibilidad al rechazo e incluso un mayor riesgo de muerte (¡lo sé!), esto último fue en un estudio longitudinal que observó a mujeres casadas durante un lapso de 10 años y fijó su tasa de mortalidad como cuatro veces mayor que sus pares más expresivos. Ahora, una nueva investigación realizada por científicos del departamento de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh ha vinculado el auto-silenciamiento al aumento de la acumulación de placa arterial. Esta acumulación aumenta el riesgo de una mujer de sufrir un derrame cerebral o experimentar "otros problemas cardiovasculares", según un comunicado de prensa. El estudio, que fue presentado a la Sociedad Norteamericana de Menopausia el jueves, examinó a 304 mujeres "perimenopáusicas y posmenopáusicas" y determinó que las que informaron comportamientos de auto-silenciamiento tenían "mayores probabilidades de acumulación de placa arterial" en comparación con las mujeres que no informaron tener ese tipo de comportamiento.

El autor principal del estudio señaló que el "interés cada vez mayor por parte de la salud pública en las experiencias de las mujeres en las relaciones de intimidad" era un contexto relevante para el estudio. Si bien el tamaño de la muestra es pequeño, estos hallazgos brindan más apoyo al gran cuerpo de investigación ya existente acerca del auto-silenciamiento, lo que sugiere que decir lo que está en tu mente no se trata solo de ser mandona o autoritaria. Con toda seguridad, es literalmente lo mejor para tu bienestar físico y mental.

Vale la pena destacar la investigación que ha vinculado el auto-silenciamiento con el abuso doméstico, ya sea emocional o físico. Pero el auto-silenciamiento también puede ser algo tan simple como negarte a decirle a tu pareja que el apodo "cariñoso" que te dio en realidad hiere tus sentimientos. Es difícil romper el condicionamiento social que pinta a las mujeres como locas, inestables y dramáticas por, ya sabes, sentir y exteriorizar sus emociones. Para las mujeres, dentro de sus relaciones, el priorizarse así mismas e involucrarse en una comunicación abierta y honesta puede ser literalmente una cuestión de vida o muerte.

Sigue a Katie Way en Twitter.

Tagged:
VICE US
comunicación
intimidad
salud femenina
relaciones afectivas
abuso emocional
salud psicologica
auto-silenciamiento
relaciones de intimidad