Drogas

Detuvieron un camión de chiles jalapeños porque en realidad llevaba marihuana

Los agentes de aduana y de protección fronteriza abrieron el camión y encontraron algo que para nada se veía como chiles jalapeños.
​Foto de la Agencia aduanal y de protección fronteriza de EE. UU.
Foto de la Agencia aduanal y de protección fronteriza de EE. UU.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La Agencia de aduana y de protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautó casi cuatro toneladas de marihuana, avaluadas en $2.3 millones de dólares, que estaban escondidas no muy sutilmente en un camión que transportaba chiles jalapeños.

La incautación de la droga ocurrió el jueves pasado en el puerto de entrada de Otay Mesa cerca de San Diego, según un comunicado de prensa de la CBP. Un ciudadano mexicano de 37 años supuestamente escondió ladrillos de marihuana en un camión lleno de chile jalapeño, los cuales fueron detectados por un equipo canino. Cuando los funcionarios de la CBP buscaron en el camión, descubrieron 314 "paquetes de marihuana", según el comunicado.

Publicidad

Mark Morgan, el comisionado interino de la agencia, felicitó a través de Twitter a los oficiales que encontraron las drogas.

Solo dos días antes, los agentes fronterizos habían encontrado 4.800 kilogramos de marihuana ocultos en un envío de autopartes de plástico. Esa misma semana, los oficiales de la Guardia Costera encontraron 590 kilos de marihuana envueltos en bolsas de basura flotando en la costa de California. Y en julio, un oficial de la Guardia Costera saltó sobre de un submarino en movimiento que era utilizando para contrabandear 7.700 kilos de cocaína.

El presidente Trump ha sugerido repetidamente que la mayoría de los traficantes de drogas hacen todo lo posible por evitar los puntos de control y ha promocionado su muro fronterizo como la mejor manera de detener el tráfico de drogas. Jim Carroll, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EE. UU., también ha afirmado que un muro fronterizo frenará el tráfico de drogas al "forzar a las personas a utilizar los puertos de entrada, donde se encuentran más agentes de la ley".

"A diferencia de lo que dicen los demócratas, no ocurre así, no llevan camiones de drogas a través de los puntos de control", le dijo Trump al New York Times en febrero. "Llevan los camiones de drogas a 32 kilómetros hacia la derecha y luego dan vuelta a la izquierda para entrar al país".

Sin embargo, la gran mayoría de las incautaciones de drogas sí ocurren en los puertos de entrada, como el de Otay Mesa, donde se detectó el reciente envío de marihuana. De hecho, es común que los traficantes oculten las drogas en los envíos agrícolas para tratar de cruzar la frontera. En 2018, el inspector de puerto promedio incautó ocho veces más cocaína y 36 veces más heroína que el agente de la Patrulla Fronteriza promedio, según un análisis realizado por el Instituto Cato.