Publicidad
Tech by VICE

Ahora hay una IA que te convierte en un personaje de anime

Gracias a los investigadores de la compañía de videojuegos NCSoft, el aprendizaje automático puede convertirte en anime.

por Matthew Gault; traducido por Álvaro García
05 Agosto 2019, 9:30pm

Imagen: Kim et. al./NCSoft

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Vivimos en una era de milagros y horrores. La inteligencia artificial ahora tiene el poder de crear videos falsos de personas que hacen y dicen cosas que nunca dirían o harían, simulan los estragos de la edad y te transforman en una obra de arte clásica.

Ahora, gracias a los investigadores de la compañía de videojuegos NCSoft, la inteligencia artificial puede transformarte convincentemente en un personaje de anime.

El programa utiliza una arquitectura popular de aprendizaje automático llamada Redes Generativas Antagónicas (GAN, por sus siglas en inglés). Las GAN "aprenden" de una gran cantidad de fuentes de entrenamiento, como imágenes de rostros humanos y anime, para crear nuevas muestras.

El convertidor de anime de inteligencia artificial es una creación de Junho Kim, Minjae Kim, Hyeonwoo Kang y Kwanghee Lee, investigadores que trabajan para la compañía de videojuegos NCSoft, los editores de Guild Wars 2. El equipo de NCSoft lanzó el código en github y publicó su investigación en línea.

"Me inspiró un artículo llamado 'mapeo de activación de clase' (CAM, por sus siglas en inglés)", dijo Kim en un correo electrónico. CAM mira una imagen y la separa en capas, utilizando puntos de interés discretos para clasificar los elementos más importantes. Por ejemplo, si una red neuronal entrenada en CAM está mirando la imagen de un gato y un perro, verá que el pelaje es un rasgo demasiado similar al de clasificación, por lo que usará los ojos o las orejas del animal.

Según el documento que describe el trabajo, el equipo de NCSoft incorporó estos "mapas de atención" en su modelo, permitiendo que la GAN se centre en regiones importantes de las imágenes e ignore las menos importantes. Agreguemos un eficiente algoritmo de normalización que el equipo denominó Normalización Adaptativa de Instancia de Capa (AdaLIN, por sus siglas en inglés), y obtendremos una forma confiable de crear una versión convincente de anime de cualquier persona.

Ai turns dogs into cats
Imagen: Kim et. al./NCSoft

Kim y su equipo no solo se centraron en cambiar a las personas por personajes de anime. La misma tecnología también transformó a los caballos en cebras, las imágenes normales en pinturas estilo VanGogh y los gatos en perros. Las transformaciones animales, en particular, son inquietantes porque cuentan con muy buena calidad.

Si tienen una computadora lo suficientemente potente como para ejecutar el software, también pueden transformar a su perro en un gato, o a ustedes mismos en el avatar de anime perfecto.

Tagged:
Anime
inteligencia artificial
aprendizaje automático
GAN
NCSOFT