El crimen sigue creciendo en la CDMX, ¿a qué se debe?
Imagen vía cuartoscuro.com/Arturo Pérez Alfonso.

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News duplicate

El crimen sigue creciendo en la CDMX, ¿a qué se debe?

El robo con violencia subió un 28% y el homicidio un 14%. Según expertos, esto es por los altos niveles de impunidad, por el fácil acceso a las armas y por la presencia del crimen organizado.

La capital mexicana es escenario de una escalada de violencia, de acuerdo con datos del reporte anual de Incidencia de delitos de alto impacto, realizado por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX) durante 2017 y que fue presentado a inicios de marzo de este año.

Del total de 10 delitos analizados durante un año en el estudio, los que tuvieron un mayor repunte fueron el robo con violencia (subió un 28.47 por ciento con respecto al 2016), homicidio doloso (aumentó 14.26 por ciento) y robo a negocio (con un porcentaje de incremento de 13.25).

Publicidad

Si se toman en cuenta las cifras a nivel nacional asentadas en el informe, la capital resulta ser el segundo lugar en robo a transeúnte; el cuarto en robo con violencia y el tercero en robo a negocio. Respecto de este último delito, cabe mencionar que la tasa anual reportada en 2017 fue considerada la segunda con mayor aumento desde 1997, cuando empezó a realizarse el estudio.

Cabe mencionar que un día después de que este informe del OCMX fuera dado a conocer, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio una respuesta mediante un comunicado, en el que se manifestaba "preocupada" por las altas cifras alcanzadas por el robo con violencia.


Relacionado: 'Fragmentos': una cartografía del miedo con el que viven los periodistas en México.


¿Qué ha ocasionado la subida de estas cifras?

De acuerdo con los académicos e investigadores Juan Antonio Le Clercq y Gerardo Rodríguez, de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), este fenómeno está directamente relacionado con los altos niveles de impunidad.

Este martes 13 de marzo los académicos dieron a conocer el resultado de sus investigaciones en el Índice General de Impunidad en México (IGI-MEX) 2018. En dicho documento asientan que aunque la Ciudad de México se encuentra en un nivel de impunidad medio, sus números se mantienen a la alza y evidencian graves deficiencias en lo que respecta a seguridad pública.

Como entre la ciudadanía la percepción de aplicación de justicia es muy bajo, los expertos de la UDLA calculan que la cantidad de delitos que no llegan siquiera a ser denunciados ante las autoridades ronda el 94.72 por ciento.

Publicidad

Desde la perspectiva del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, otra razón importante del aumento de la inseguridad subyace en la fácil adquisición de armas por parte de la población.

“Se necesita una política pública que ataque la entrada, traslado y distribución de armas de fuego, no sólo en la CDMX sino también a nivel nacional”, asegura el organismo ciudadano.


Relacionado: ¿Por qué algunos capos de la droga se refugian en la CDMX?


Igualmente, destaca una falta de comunicación y de intercambio de información entre la Procuraduría General de Justicia de la ciudad y los diferentes entes policiacos. De hacerlo, asegura, dichas instituciones podrían trabajar en conjunto para compartir inteligencia e ir directamente sobre la incidencia de los delitos más cometidos.

También el Observatorio asegura que se necesita profesionalizar, capacitar y mejorar las condiciones laborales tanto de policías, como de la trabajadores de la Fiscalía, ya que estos son los encargados de operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal —que incluye la realización de juicios orales y que terminó de implementarse en la capital en julio del 2016—.

La delincuencia que nadie debería negar

Otra explicación importante a la que recurren especialistas al hablar del tema tiene que ver con la presencia del crimen organizado.

José Reveles es analista y especialista en seguridad y narcotráfico, y considera que parte de la inseguridad que se vive ahora en la capital sí tiene que ver con la presencia de cárteles de la droga. Pero al respecto también hace una salvedad importante y menciona que no todos los hechos violentos que vienen firmados por un "cártel" necesariamente provienen de uno.

Publicidad

Según el especialista, tanto extorsiones como robos muchas veces son cometidos por supuestos grupos delictivos de renombre, cuando en realidad se trata de agrupaciones pequeñas que suplantan sus identidades para consumar delitos más fácilmente.

Y de eso, asegura Reveles, podrían escribirse estudios y estudios. A pesar de que las autoridades de la capital insisten en negar la presencia de este tipo de agrupaciones, luego de años de investigar el tema él dice con seguridad que prácticamente todas las delegaciones están infestadas de ellas. En especial, las zonas conurbadas que limitan con el Estado de México.

“No sólo tienen una fuerte presencia en Tláhuac —donde recientemente fue abatido un familiar de 'El Ojos', que a su vez fuera líder de una organización delictiva muy conocida en la zona—, sino también en Tepito, todo Tlalpan, Xochimilco, Ciudad Universitaria de la UNAM, los rumbos de La Villa, Iztapalapa, Iztacalco, la colonia Morelos, la Bondojito, todo el Centro Histórico y hasta los lugares más ‘nice’ de la Condesa. Es un secreto a voces”, dice.

En el mismo reporte de incidencia de delitos hecho por el OCMX, un apartado especial sugiere poner especial atención a la seguridad en la delegación Cuauhtémoc, que encabeza las cifras de robo con violencia, robo a transeúnte y violación, así como a la Benito Juárez y la Miguel Hidalgo.

Por eso Reveles dice que le enerva la negación de Miguel Ángel Mancera —actual jefe de gobierno capitalino— a aceptar la presencia de crimen organizado en la capital. Cada que se le cuestiona al respecto, el analista no duda en contestar: "esa negación es la tontería más grande del mundo".

Sigue a Ollin Velasco en Twitter: @ollinvelasco

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs