Descubre tiendas de discos de música electrónica en Latinoamérica
Imagen: Juan Rubio | THUMP en Español

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Descubre tiendas de discos de música electrónica en Latinoamérica

Algunos de los surtidores de alegrías electrónicas en Bogotá, Medellín, Santiago, Buenos Aires, CDMX y Córdoba.

Por décadas, las ciudades capitales latinoamericanas han tenido espacios dedicados a cultivar el aprecio por la música con mercados o tiendas independientes. A través de ellos se logró generar la difusión de propuestas de todo tipo. Rock, metal, reggae, hip hop, ska, jazz, postpunk y música electrónica han tenido un asidero en estos lugares que, a pesar de vivir en un mundo que cada vez más usa el streaming musical, las descargas o los archivos efímeros, resiste y propone.

Publicidad

Estos lugares se convirtieron en un refugio a lo largo del tiempo y todavía existen. Un repaso nos muestra nombres como el Tianguis del Chopo en CDMX (Aldama, Cuauhtémoc, Buenavista), las tiendas de las Galerías Brasil en Lima (Brasil 1275, Cercado de Lima), los almacenes de la calle 19 con carrera 8va en el centro de Bogotá, los locales de la Bond Street en Buenos Aires (Av. Santafe 1670), las tiendas musicales del Portal Lyon y Eurocentro en Santiago de Chile, las casetas de música en el puente de las Fuerzas Armadas en el centro de Caracas, los locales de La Playa en Medellín o la galería du rock en Sao Pablo (Av. São João, 439).

Estos han sido lugares de peregrinación; lugares a los que antes de internet se llegaba por referencias y por testimonios o haciendo pesquisas. Lugares en los que la emoción estaba mezclada con lo marginal, lo independiente, lo pirata y también lo masivo. Pero con el paso del tiempo se fueron quedando pequeños para los inquietos oídos electrónicos. Estos lugares referidos existen y tienen todavía compradores legendarios y nuevos adeptos que llegan no solo a buscar música; también a buscar la parafernalia musical a través de camisetas (franelas en Venezuela, polos en Perú, poleras en Chile, remeras en Argentina y playeras en México), pines, postales, videos, calcomanías y más.

Pero públicos más especializados o inquietos alrededor de la música electrónica tuvieron que buscar otras alternativas que no estaban del todo en estos míticos lugares. Tiendas para discjockeys y para entusiastas de estos sonidos sintetizados han venido emergiendo en los últimos años, como respuesta a una creciente demanda.

Publicidad

Estos esfuerzos son la respuesta necesaria a una población musical que está a la caza de discos de vinilo o discos compactos donde haya house, techno, minimal, jungle, electro, progressive, trance o las vertientes que bien se necesiten. Sonidos esquivos a la radio en muchos casos y con un vigor de referencia tal que se terminan escuchando en los clubes locales.

Si bien existen páginas web dedicadas al comercio en línea de música electrónica y hay facilidades de pago a través de tarjetas de crédito y plataformas digitales, las maravillas comerciales de los pagos online y la efectividad de los sistemas de correo en el continente son todavía una ilusión. Así es como afortunadamente existen tiendas con un protagonismo musical enfocado hacia la música electrónica. En ellas, el esfuerzo de curaduría es la base para ofrecer un surtido que llegue a un público que tiene la inquietud y deseo a flor de piel. Entre discos de doce pulgadas, mezclas y más detalles, encontramos estos locales en algunas capitales latinoamericanas. Pero ojo, queremos que esto sea una construcción, así que si se quedó algo por fuera, por favor no duden en escribirnos.

Bogotá

Discos Paradisco

Este proyecto consta de una tienda física ubicada en una galería de arte dentro del sector conocido como San Felipe. Un sector con más de veinte galerías y en el que Paradisco ha elegido estar. Tras ella están Javier Cruz y Juan Clavijo, que se han dedicado a buscar la electrónica no convencional en sus géneros y subgéneros. Cuenta además con un programa de radio online (Radio Paradisco) que se emite todos los martes. Su lema es: Sonidos Paranormales en Vinilo (Paradisco).

Publicidad

Este centro musical está ubicado en el barrio La Soledad. Abrió en enero del 2017 y está coordinado por Carlos García y Eduardo Cárdenas. La tienda tiene un surtido enfocado a los DJs y en ella es posible encontrar producciones de house, techno, minimal, deep house, jungle, experimental y material local de sellos como: Lay Down the Groove, Sonique, y Llorona Records. Siendo un enclave cultural, cuenta además con un restaurante y una sala para exposiciones, charlas y más actividades relacionadas con la música.

Medellín

Doce Discos

Doce es una tienda en la capital antioqueña con un énfasis en los sonidos del techno, breakbeat, experimental, drum and bass y otras tendencias. En ella están involucrados Julianna Cuervo y Santiago Merino, productores y promotores de amplia trayectoria en el país. Es también un lugar que permite encontrar libros sobre música y los trabajos de los productores locales. También suelen organizar sesiones con DJs que muestran las diferentes tendencias y sonidos que esta ciudad propone.

Buenos Aires

El Agujerito

Esta tienda es un mito dentro de las disquerías argentinas. Con varias décadas de existencia, tras ella está Daniel Nijensohn, un legendario disquero, DJ y selector que ha logrado recoger en un sector de la tienda propuestas electrónicas argentinas e internacionales de diferentes épocas. Nijensohn tiene además jazz y rock en la tienda; y es un lugar en el que encuentras producciones legendarias electrónicas argentinas que algunos dan por perdidas. No en vano, de otras tiendas lo consultan para saber detalles de algunos discos.

Publicidad

Esta tienda presenta un espíritu importante para la escena independiente argentina. En ella hay ocho personajes dedicados a la música desde diversas formas. La curaduría se basa en las ediciones independientes argentinas y allí la electrónica permite encontrar ediciones de sellos como Casa del Puente, ZZK Discos y más. Un trabajo importante dentro de una escena rica en productores electrónicos que están en circuitos no masivos. También es importante recalcar cómo les interesa buscar y ofrecer discos que en otras épocas han sido claves dentro de la historia electrónica local.

Strobe Records

Con un stock de más de 7000 vinilos, esta tienda dirigida por Gustavo Kovnat tiene más de veinte años presentando diferentes tendencias electrónicas de las últimas décadas. Es un lugar apreciado en la ciudad que además tiene un espacio sabatino llamado Cabina Abierta en el que cualquiera puede poner discos. El espacio ha contado con la presencia de DJs y productores como: Juan Pablo Sgalia, Dr. Trincado, Martin Vannoni, Gustavo Alsina, entre otros. Strobe está al tanto de los lanzamientos internacionales para tenerlos disponibles en el mercado local en poco tiempo. Es además frecuente ver paquetes de envíos con su sello a Brasil o Paraguay o las diferentes provincias argentinas. Y también están listos para traer aquellos encargos que buscan sus clientes.

Córdoba

LP Records

En noviembre de 2016 nace esta tienda, creada por Mateo Del Boca, Andrés Gonzales y Cruz Ataide. La experiencia de la tienda es clave porque ha logrado darle a la ciudad un espacio no solo para DJs, sino para seguidores de otras corrientes sonoras. Es además una tienda activa que ofrece espacios para los DJs locales y los que visitan la ciudad, haciendo que hagan sesiones en vivo que también son compartidas a través de su canal de Youtube. El 70% de su inventario es electrónico y el resto cubre rock, pop y otros estilos. LP se ha esmerado en hacer que las producciones del talento argentino se encuentren allí. Precisamente siendo una tienda fuera del circuito de Buenos Aires ha logrado establecer vínculos importantes con productores y DJs de otras provincias para recibir su material.

Publicidad

Santiago

Needle

Esta tienda tiene tres locales en la capital chilena. El stock de electrónica incluye diferentes tendencias, pero además ofrece las producciones de artistas y sellos locales como DJ Raff, Mika Martini, Fantasna, Pirotecnia, Discos Pegaos entre otros. Dos productores locales, Matías Rivera y Daniel Klauser, son los encargados de la curaduría de este género. Este repertorio es uno de los más buscados por su clientela.

CDMX

Discos Chowell

La capital mexicana tiene más de veinte tiendas de música y cuenta con varias sucursales de la cadena Mixup. Siendo una ciudad tan grande hay diversos gustos y necesidades, pero hay una tienda que ofrece surtidos musicales electrónicos que en México se aprecian mucho como lo son el high energy, new beat y el italodisco. Una tienda con historia y leyenda propia en la que es referencia para locales y para visitantes.

Es frecuente ver reseñas de tiendas alrededor del globo en el que hay electrónica para todos los gustos. Hay tiendas míticas en Londres, Estocolmo, Berlín, París, Nueva York, Chicago y más ciudades. Pero si ellas manejan un catálogo de tendencias electrónicas que el mundo conoce y detalla, ¿están preguntándose por la música electrónica que se produce en nuestro continente? ¿O serán las tiendas que tenemos en nuestras ciudades las que deban buscar aquello que se produce de tiempo atrás y que a veces sentimos que no existe?

***

Si saben de más tiendas que se dediquen exclusivamente a surtir música electrónica en nuestro continente, por favor escriban a jp.lopez@vice.com

Agradecimientos: Diego Herrera, Daniel Nijensohn, KNTRO, Matías Rivera, Daniel Klauser, Mateo del Boca, Carlos García, Diego Bulacio, Julianna Cuervo y Javier Cruz.