FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News duplicate

Esta plataforma te permite cuestionar a los presidenciables de México

#MexicoSinMiedo monitorea los aportes sobre derechos humanos que los candidatos han hecho desde Twitter. Meade y AMLO no se han pronunciado al respecto.
Ilustración de @sinmuchasfotos.

De acuerdo con Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional (AI) en México, si hay algo que los ciudadanos no tienen seguro en este momento del país, es el hecho de volver sano y salvo a casa al terminar el día. “La delincuencia, la violencia e impunidad están desatadas y nadie puede negar que transitamos por una grave crisis de derechos humanos”, dice.

En ese contexto surge #MexicoSinMiedo2018, una plataforma digital que lanzaron Amnistía Internacional y la organización Artículo 19. Se trata de un esfuerzo de monitoreo y análisis que seguirá de cerca las posturas públicas en Twitter de los candidatos presidenciales, específicamente sobre cuatro temas en materia de derechos humanos.

Publicidad

Relacionado: Examen psiquiátrico a los candidatos: así lo exige este mexicano.


Desde el pasado 30 de abril y hasta 27 de junio —cuando iniciaron y terminarán las campañas, respectivamente— en la página web de la iniciativa podrán consultarse en tiempo real qué tantas menciones han hecho la independiente Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador (por la coalición de Morena, PES y PT), Ricardo Anaya (del Frente conformado por el PAN, PRD y MC), y José Antonio Meade (quien contiende por el PRI, PVEM y PANAL) respecto de los siguientes temas:

  • Desaparición forzada
  • Agresiones a periodistas
  • Violencia de género
  • Detenciones arbitrarias

Amnistía Internacional ha reportado que en México existen 35.410 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas; también, que fueron 12 los periodistas asesinados durante 2017; que en el mismo año hubo 61.035 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas y, finalmente, que a pesar de que no hay datos oficiales sobre el número de detenciones arbitrarias en el país, existen casi 400 quejas y recomendaciones por este delito emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según las cifras de los primeros 10 días del monitoreo de #MexicoSinMiedo2018, sólo Margarita Zavala y Ricardo Anaya han hecho menciones de estos temas. Ella, cinco veces; él, tres. José Antonio Meade y AMLO no han hecho un sólo tuit al respecto.

Publicidad

Ana Cristina Ruelas, quien está a la cabeza de Artículo 19, está segura de una cosa: “como nunca antes, gracias a las redes sociales podemos estar cerca de los candidatos para exigirles que nos escuchen”.


Relacionado: Tres veces AMLO: una carrera de fondo por la presidencia de México.


A través de este conteo de menciones se busca presionar a los candidatos para que incluyan estos temas en sus propuestas de campaña y que abran el debate respectivo en torno a cada uno de ellos.

De igual forma, #MexicoSinMiedo2018 permitirá a la ciudadanía que envíen tuits con mensajes específicos sobre cada uno de los cuatro tópicos en cuestión para pedir a los candidatos su postura al respecto.

Otra de las ventajas del proyecto es que no se acabará cuando concluyan las campañas. Lo que sus organizadores proponen es trascender las interacciones virtuales y, una vez que se tenga un ganador de la contienda electoral de julio, realizar un informe detallado con los resultados de la estrategia para exigirles atención a estos temas durante el sexenio que se avecina.

“Con internet, ahora nada pasa desapercibido. Así que es una gran oportunidad para que preguntemos a los candidatos y los obliguemos a que respondan, si quieren recibir de nuestra parte legitimidad y confianza”, opina Ruelas.

Y añade: “Andar por la calle sin miedo a que nos pase cualquier cosa debería ser un derecho humano básico. Es ahora cuando más debemos exigirlo.”

Sigue a Ollin Velasco en Twitter: @ollinvelasco

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs