FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

El creador de 'Los Simpson' Matt Groening descarta la controversia sobre Apu

"Creo que es un momento en nuestra cultura en el que la gente disfruta fingir que se ofende".
Foto por Mike Coppola/Getty Images

El fin de semana salió al aire el episodio número 636 de Los Simpson. Con esta transmisión, el programa logró superar oficialmente a Gunsmoke como el programa con guión que más tiempo ha durado en horario estelar. Durante el último cuarto de siglo, la serie ha pasado de ser una sátira burda a un programa brillante y absurdo, a un gigante de la cultura pop mainstream, hasta convertirse en la frágil reliquia de la actualidad.

Publicidad

Pero a medida que el resto de Los Simpson creció y cambió a lo largo de los años —¡Barney dejó de beber! ¡Edna comenzó a coger con Ned!—, un personaje se mantuvo igual: Apu. El brillante documental de 2017 de Hari Kondabolu, The Problem with Apu, hizo un caso conciso de que la mala representación de un individuo del sur de Asia había tardado en actualizarse, pero hasta ahora, el programa ha evitado enfrentar el problema, salvo por un penoso intento de abordarlo durante un episodio transmitido en abril.

El creador de Los Simpson, Matt Groening, finalmente se pronunció sobre la controversia de Apu, básicamente haciendo caso omiso de todo.


Relacionados: La relevancia de Matt Groening en la cultura popular


En una entrevista con USA Today el fin de semana pasado sobre el episodio que rompió el récord, le preguntaron a Groening si tenía algún comentario sobre Apu. "No realmente", dijo. "Estoy orgulloso de lo que hacemos en el programa. Y creo que es un momento de nuestra cultura en el que la gente disfruta fingir que se ofende". Cuando el entrevistador lo presionó para que contestara la pregunta, Groening simplemente respondió: "Dejaremos que el programa hable por sí mismo", y lo dejó así.

"Bueno, eso lo deja en claro", escribió Kondabolu en Twitter luego de la entrevista de USA Today. "Matt Groening finalmente respondió y suena como cualquier otro troll de internet que no vio el documental".

Las observaciones de Groening contrastan marcadamente con los considerados comentarios del actor de voz de Apu, Hank Azaria, que emitió recientemente en The Late Show, cuando Azaria reconoció que era importante "escuchar a los indios y su experiencia con el personaje" y dijo que estaría "perfectamente dispuesto a hacerse a un lado" y darle el papel a un actor del sur de Asia. Pero entre Groening y el intento a medias de hablar sobre Apu el mes pasado, no parece que obtengamos una respuesta fuerte o matizada a esta controversia en el corto plazo.

Sigue a VICE en Twitter .

Este artículo fue publicado originalmente por VICE US.