Publicidad
Creators

Felipe Ehrenberg: socializar los actos creativos | Retrospectiva

Maestro del dibujo, la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la obra 3D, la instalación, la poesía sonora, la fotografía y la performance, fallece el 15 de mayo del 2017.

por Adriana Rangel
16 Mayo 2017, 7:08pm

Ehrenberg, nacido en la Ciudad de México en 1943, se identificaba como un artista, cronista, profesor, político, diplomático, editor, actor, organizador y viajero mexicano de religión judía. Él mantuvo una carrera exitosa por más de 50 años durante los cuales trabajó mucho con el arte conceptual, lo experimental y fue pionero de la mimeografia. Ehrenberg comenzó su carrera como pintor y dibujante teniendo el apoyo de sus mentores el muralista José Chávez Morado y el artista de avant-garde Mathias Goeritz. En 1968, tras la Matanza de Tlatelolco y en busca de un lugar donde su libertad de expresión no se viera amenazada, el artista emigró a Inglaterra. Ahí fundó la editorial independiente "Beau Geste Press", una de las editoriales fundadas y administradas por artistas más innovadoras e influyentes de todos los tiempos que se dedicaba a publicar el trabajo de los artistas de Fluxus.

A mediados de los años setenta, Ehrenberg regreso a México para formar parte de un movimiento formado por artistas quienes organizaban actuaciones en la calle y publicaban sus opiniones referentes a problemas sociopolíticos que se vivían en México y Latinoamérica. El artista, entre sus logros, fue ganador del premio Perpetua Prize y de la beca Guggenheim Fellowship.

En los años ochenta Felipe Ehrenberg fundó talleres de comunicación para artistas, estudiantes y maestros en México dándoles las herramientas para publicar trabajo que reflejara las necesidades e intereses de las distintas regiones del país. Con su programa llamado H2O Talleres de Comunicación, Ehrenberg ayudó a establecer 800 nuevas editoriales administradas por la comunidad y cerca de 1,100 murales dentro la República Mexicana. El interés político de Felipe fue tan grande que en 1982 se postuló como candidato para las elecciones municipales y federales con apoyo del PSUM (Partido Socialista Unificado de México). Tres años después, a consecuencia del terremoto que sufrió la Ciudad de México y sus habitantes, Ehrenberg participó en la protección y reconstrucción de Tepito buscando que el barrio conservara su personalidad. Más tarde, el artista creó una serie de instalaciones y piezas de performance con la temática de las políticas de inmigración entre USA y México cuando se formaba el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el movimiento Zapatista.

Su obra, a finales de los noventa, reflejó el tema de la violencia. Su obra más reciente incluye la creación de exhibiciones dinámicas en el Internet.

Su obra ha rondado el mundo con el apoyo de las galerías Baró Galería y Galería Enrique Guerrero y ha sido expuesta en ferias tales como ARCOmadrid, Frieze New York, Zona MACO, artBO y arteBA.