FYI.

This story is over 5 years old.

Advertorial

Las Meninas de Canido transforman un barrio de Ferrol en el Soho de Galicia

Creadores de todo el país plasmaron su personal visión de la obra de Velázquez.

Las Meninas de Canido es un proyecto cultural que se celebra desde 2008 en Canido, un barrio de la periferia de Ferrol (La Coruña). Este año, la organización ha recibido la ayuda de la familia de cervezas 1906, dentro de su apoyo a proyectos artísticos y culturales, y juntos han creado una campaña para dar a conocer la iniciativa y conseguir que siga creciendo.

Este fin de semana, el barrio de Canido de Ferrol celebró la octava edición de un festival de arte urbano que ha revitalizado el interés y la economía de la zona. Las Meninas de Canido invitaron un año más a todos los artistas que se animaran a pintar su interpretación del famoso cuadro de Velázquez, incluso al célebre grafitero Banksy a quien hicieron llegar su invitación colocando anuncios en los principales medios europeos y en vallas publicitarias de su Bristol natal.

Publicidad

El festival volvió a cumplir con su cometido: dar un nuevo empujón a un barrio que sigue siendo tan obrero y orgulloso como en sus orígenes pero que ahora puede presumir de haberse convertido en un punto de atracción global. Vecinos, artistas, turistas y hasta las autoridades se vuelven a fijar en Canido y en Ferrol en general, que gracias al arte urbano ha aparecido reseñada junto a otras ciudades que también han apostado por el arte urbano para revitalizar su vida cultural.

Entre música, talleres de fotografía y un mercado de arte para todos los bolsillos, los visitantes pudieron disfrutar de la creatividad de los artistas que contribuyeron a la muestra este año y que se suman a los más de 1.200 que han pasado por Canido desde 2008. Con más de 250 obras que se conservan, en la presente edición había ya poco espacio disponible para garabatear Meninas, así que algunas obras se pintaron sobre paneles y puertas de madera que formarán parte de una exposición itinerante por Galicia.

Pasear por este barrio situado en la parte alta de Ferrol es como adentrarse en un auténtico bosque artístico, donde detrás de cada esquina se esconde una reinterpretación singular de una misma obra, Meninas de todo tipo que decoran las calles y los edificios.

Gracias a la irrupción y al éxito continuado de las Meninas de Canido, el barrio ha visto cómo crecía y rejuvenecía su población. Canido es el tercer barrio de la ciudad en número de habitantes (unos 8.000) y el más joven con diferencia, ya que un 17,7 por ciento de los vecinos son menores de 20 años. Con el interés despertado por el festival, se ha trabajado en la rehabilitación de varios edificios y en la apertura de locales de ocio y restauración. Todo esto, claro, se notó en el ambiente festivo y reivindicativo de un fin de semana que alargó un poco más las fiestas de Ferrol.

Ferrol, que cuenta con unos 70.000 habitantes, fue siempre conocida por los astilleros y el ejército. En menos de una década de las Meninas, la ciudad se ha abierto al mundo y ha llegado, gracias a la invitación dirigida a Banksy y al apoyo de 1906, a las principales urbes del planeta. El arte, sin duda, tiene el poder de transformar la vida, y así ha sido para los vecinos y vecinas de la ciudad gallega.