FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

México expulsa del país al embajador de Corea del Norte

Este año, la nación liderada por Kim Jong-Un ha realizado seis pruebas nucleares que han tensado la relaciones internacionales.
Imagen por Franck Robichon/EPA

Ante las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte en los últimos días, el gobierno de México tomó la decisión de expulsar al embajador de ese país, Kim Hyong Gil.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diplomático tiene 72 horas para salir de México.

"El día de hoy el gobierno de México ha declarado persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional", informó la dependencia.

Publicidad

Relacionados: China, Rusia y EEUU siguen preocupados por la situación en Corea del Norte


El gobierno mexicano reprochó las conductas recientes de Corea del Norte, cuyo líder Kim Jong-Un ha realizado seis pruebas nucleares.

Dicho comportamiento ha tensado las relaciones con Estados Unidos, Japón, Corea del Sur e incluso China.

Las pruebas nucleares han violado el derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur", dice el comunicado.

Sin embargo, si bien la decisión puede leerse como un respaldo al principal socio comercial, el comunicado no menciona a Estados Unidos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs