guerras y conflictos

Guarda de seguridad en España, combatiente en el Este y hoy líder de una milicia ortodoxa

VICE News habla con Khivko Ivanov, un búlgaro que trabajó en España el ámbito de la seguridad privada antes de enrolarse en milicia ortodoxa para luchar en Kosovo y Crimea. Hoy es el líder de la organización armada Amanecer Ortodoxo.

por Quique Badía
15 Junio 2016, 7:30am

Khivko con una ametralladora en el norte de los Balcanes. (Imagen vía Facebook)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La vida de Zhivko Ivanov es una vida de lucha. Este búlgaro de 40 y tantos empezó a boxear a los 13 años, y desde entonces, con guantes o fusil en mano, ha estado en primera línea de combate. Entre 1991 y 1993 sirvió en el ejército de su país, Bulgaria, donde acumularía la experiencia militar que luego le llevaría a dejar la seguridad de un ring por las trincheras de las guerras, que prácticamente han devenido su hogar.

Ivanov convirtió la lucha en su medio de vida. En 1997, con una larga experiencia como boxeador y habiendo hecho sus pinitos en las fuerzas armadas, iniciaría su carrera en el mundo de la seguridad privada. Desarrollaría esta actividad en su Bulgaria natal hasta 2003. Dos años más tarde, en 2005, los avatares del destino y la búsqueda de trabajo le traerían a España.

Tuvo buenos padrinos. En 2006 empezó a entrenar con el pentacampeón del mundo de Muay Thai, Chinto Mordillo, apodado "Malas Noticias", competidor durante cuatro décadas: todo un hito en el deporte español.

Por su gimnasio en el barrio barcelonés de Roquetes, el desaparecido Meguro Gym, han pasado los que hoy son grandes nombres de las artes marciales. Ernesto Navas, más conocido por "Perro de Pelea" y amigo de Ivanov, fue uno de ellos. Coincidió con Zhivko en las instalaciones del gimnasio regentado por este legendario boxeador.

Khivko Ivanov en el gimnasio Meguro del barcelonés barrio de Roquetes. (Imagen vía Facebook)

En paralelo a su carrera deportiva Ivanov trabajó como guarda de seguridad en discotecas y bares musicales barceloneses. En 2008 conocería a Daniel Esteve, también metido en el mundillo de las Artes Marciales Mixtas (MMA), y al frente de empresas de cobro de morosos. Dos años después, en 2011, Zhivko Ivanov empezaría a labrarse un nombre en las trincheras.

Estuvo presente en Kosovo, en el norte de los balcanes. En aquellos años afloraron de nuevo las tensiones entre serbios y kosovares que obligaron a la OTAN y al contingente policial de la Unión Europea EULEX a desplegar efectivos.

Ivanov asegura a VICE News haber estado ahí luchando "contra los albaneses". Esta comunidad, mayormente musulmana, fue asentándose históricamente en lo que hoy es el estado parcialmente reconocido de Kosovo hasta devenir mayoría. Militantes ortodoxos, entre los cuales está Zhivko, consideran que la secesión rompe Serbia, algo que no aceptan.

Sería la primera guerra que libraría de tantas otras. Ivanov asegura haber estado en Crimea cuando se llevó a cabo el referéndum de anexión a Rusia. "En el año 2014 estuve combatiendo en otro sitio, pero no puedo decir en cuál por razones de seguridad, y tampoco tengo derecho a decirlo", explica este combatiente búlgaro a VICE News.

Arges Artiaga: Un español contra Estado Islámico. Ver más aquí.

Khivko Ivanov dando la mano a Pavel Chernev, exparlamentario búlgaro y líder de la milicia Amanecer Ortodoxo fallecido el pasado 19 de marzo. (Imagen vía Facebook)

El pasado 19 de marzo un ataque al corazón arrebató la vida a sus 46 años a Pavel Chernev, un parlamentario búlgaro que se significó abiertamente por oponerse a la secesión de Kosovo. Chernev estuvo enfrente de la organización Amanecer Ortodoxo, que brindó apoyo armado a las tropas rusas desplegadas ahí. Zhivko Ivanov le sustituye hoy en calidad de líder de este colectivo que él mismo llama "pro ruso".

Al ser preguntado si volverá a España no lo tiene claro. Lo que está claro es que con semejante currículum trabajo no le faltará en el mundo de la seguridad privada.

Sigue a Quique Badia en Twitter: @qbadiamasoni

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES