FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

En imágenes: entramos a La Cuesta, una de las 'ciudades perdidas' del Valle de México

Esta comunidad, ubicada en las faldas de un cerro de Ecatepec, Estado de México, se formó hace 15 años, y en ella viven unas 300 familias hacinadas en casas de no más de 50 metros cuadrados, casi todas construidas con materiales de desecho.
Imagen por Mauricio Castillo/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

*Todas las imágenes son de Mauricio Castillo y el texto de Saúl Hernández

La Cuesta es uno de cientos, quizá miles, de asentamientos irregulares en el Valle de México. Para llegar a este lugar, viajamos veinte minutos al norte de la capital en auto. Mientras nos acercamos al Estado de México comienza a aparecer ante nuestra vista un paisaje poblado de cerros, la mayoría de ellos cubiertos, uno tras otro, por cientos de viviendas construidas de manera precaria.

Publicidad

En las faldas de uno de esos cerros, en el municipio de Ecatepec, se encuentra una comunidad conformada por más de 300 familias que viven hacinadas en casas de no más de 50 metros cuadrados. Ahí es La Cuesta.

El ingreso promedio mensual de cada uno de sus habitantes se estima entre 375 y 750 pesos [entre 20 y 40 dólares], según un diagnóstico de la organización civil TECHO.

A pesar de haberse formado hace 15 años, la comunidad no puede tener agua entubada ni drenaje porque se encuentra sobre una zona federal por debajo de la cual cruzan ductos de gas natural. Instalar esos servicios implicaría dañar los ductos y exponer a la gente a una tragedia.

El agua les llega por pipas una vez por semana, aunque en ocasiones tardan hasta 15 días. La mayoría de las casas tiene piso firme, pero en la mitad de ellas las paredes y techos están hechos con materiales de desecho como lámina y cartón.

A la pobreza en la que viven, se suma también la inseguridad. En la zona son comunes los robos, los tiroteos y los asaltos con arma de fuego. También se han dado casos de homicidios.

La gente de La Cuesta no se aferra a vivir allí. Si tuvieran otra opción se mudarían, pero hoy no la tienen.

Falta de vivienda, indolencia gubernamental y pobreza: así se 'favelizó' el Valle de México. Leer más aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Sigue a Saúl Hernández en Twitter: @saulhht