FYI.

This story is over 5 years old.

inmigración

En imágenes: multitudinaria protesta en Barcelona contra la política de asilo de la Unión Europea

Convocada por algunas ONG y asociaciones en defensa de los migrantes y los refugiados, la multitudinaria manifestación ha estado presidida por los gritos "Abrid las fronteras", "Ninguna persona es ilegal" o "Stop deportaciones".
Miles de personas han recorrido las calles de Barcelona protestando contra la política migratoria de la UE (Imagen por David Meseguer/VICE News)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Miles de personas han tomado hoy domingo 19 de junio las calles del centro de Barcelona para protestar contra la política migratoria de la Unión Europea. Convocada por algunas ONG y asociaciones en defensa de los migrantes y los refugiados, la multitudinaria manifestación ha estado presidida por los gritos "Abrid las fronteras", "Ninguna persona es ilegal" o "Stop deportaciones".

La protesta en la ciudad española, se produce 24 horas antes del Día Mundial del Refugiado y tres meses después del polémico acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía para deportar a los refugiados que entren de forma irregular en territorio comunitario.

Publicidad

ONG organizadoras como SOS Racismo o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se muestran especialmente duras con las decisiones de Bruselas y por la gestión de las cuotas de refugiados del gobierno español.

En este sentido, Médicos Sin Fronteras (MSF) renunció esta misma semana a los fondos de la Unión Europea y sus Estados miembros, "en protesta por la dañina política migratoria europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento".

El pasado jueves CEAR presentó su Informe 2016 "Las personas refugiadas en España y en Europa", en el cual se alerta de que a pesar del fuerte incremento del número de personas que buscaron el año pasado refugio en Europa, tanto la Unión Europea como España adoptaron medidas que han puesto en grave peligro un derecho humano como el asilo.

Este informe indica que la continuidad de los conflictos en países como Siria, Irak o Afganistán provocó que cientos de miles de personas vieran en Europa la última posibilidad para salvar sus vidas y las de sus familias. Así, el número de solicitantes de asilo en Europa se duplicó en 2015 respecto al pasado año, llegando a 1.321.600 y sólo se resolvieron favorablemente poco más 300.000.

Idomeni, sin refugio. Ver aquí

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Más de 10.000 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar a Europa, desde 2014,

Publicidad

En 2014, hubo 3.500 muertos en el Mediterráneo; el año pasado 3.711, a los cuales se añaden 2.814 muertes desde el comienzo de este año, precisó el portavoz de ACNUR a la agencia AFP.

Por su parte, la Organización Internacional para la Migración (OIM) — que no depende de la ONU — pero que tiene sede en Ginebra, estima que desde el comienzo de 2016 han perecido 2.809 personas en el mar, en comparación con los 1.838 muertos en el primer semestre de 2015.

Según datos de CEAR, en 2015 España recibió cerca de 14.881 solicitudes de asilo, la cifra más alta jamás registrada, aunque sigue representando un año más solo el 1% de las que atendieron los países de la UE. Un año más, las personas de nacionalidad siria encabezan el listado de solicitantes, seguidas de las que proceden de Ucrania y Palestina.

Sin embargo, solo se resolvieron poco más de 3.200 solicitudes, de las cuales se aceptó el 31 por ciento, un porcentaje muy alejado de la media europea que se situó en torno al 50 por ciento. "Resulta muy decepcionante comprobar cómo España apenas pudo ofrecer el año pasado algún tipo de protección internacional a 1.020 personas y reubicar a 18 refugiados de los 16.000 comprometidos", afirmó la secretaria general de CEAR Estrella Galán.

"Abrid las fronteras, queremos acoger", es uno de los mensajes que ha abierto marcha por la ciudad de Barcelona. (Imagen por David Meseguer/VICE News)

"Refugees Welcome", es otro de los mensajes que han abundado entre los manifestantes. (Imagen por David Meseguer/ VICE News)

Manifestantes pintan en el asfalto de la Gran Via el mensaje "Obriu Fronteres" (Abrid Fronteras) minutos antes del inicio de la protesta. (Imagen por David Meseguer/VICE News)

Muchos migrantes han participado en la marcha gritando mensajes contra la Ley de Extranjería española (Imagen por David Meseguer/VICE News)

El sanguinario conflicto de Siria ha estado muy presente en todo momento. (Imagen por David Meseguer/VICE News)

En señal de protesta, algunos manifestantes han portado un iglú, que tristemente se ha hecho familiar y convertido en el hogar de decenas de miles de refugiados que se encuentran en países como Grecia. (Imagen por David Meseguer/VICE News)

Mensajes contra la islamofobia también han estado muy presentes en la marcha. (Imagen por David Meseguer/VICE News)

"¿Por qué les llamamos refugiados si no les damos refugio?", se preguntaban muchos participantes en la protesta. (Imagen por David Meseguer/VICE News)

Una mano de papel con el mensaje "Stop Mare Mortum" y la paloma de la paz, ha estado muy presente en la protesta. (Imagen por David Meseguer/VICE News)

"Fuera Bashar al-Assad, Estado Islámico, Rúsia y la OTAN. Solidaridad con el pueblo sirio y kurdo", puede leerse en esta pancarta. (Imagen por David Meseguer/VICE News)

_Sigue a David Meseguer en Twitter: _@DavidMeseguer__

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES