FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Este es el porcentaje de mexicanos que creen que el país sí está creciendo

Una encuesta nacional realizada por la Cámara de Diputados da cuenta de que sólo un pequeño segmento de la población cree que el país está en el camino correcto, mientras el presidente Enrique Peña Nieto cae en las mediciones de popularidad.
Imagen por Stringer/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El 77 por ciento de los mexicanos piensa que el país está en un proceso de retroceso económico, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Sólo el 23 por ciento cree que el rumbo financiero es el correcto.

Las cifras del estudio "Materia fiscal" permiten visibilizar al grupo de personas que no son tan optimistas sobre el estado del país: 82 por ciento de los mexicanos está convencido que el gasto público no se ejerce con transparencia; 74 por ciento de los mexicanos percibe que el empleo informal ha aumentado en el último año; y el 64 por ciento no siente los supuestos beneficios económicos de la Reforma Hacendaria impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Sólo 17 por ciento de los mexicanos califica como "bien" la calidad de servicios gubernamentales y apenas 21 por ciento siente que es justa la cantidad de dinero que debe pagar en impuestos a cambio de lo que le regresa el gobierno.

La policía de México es peor que la de Tanzania, Sierra Leona, Honduras… Leer más aquí.

El 4 de julio pasado, el periódico nacional El Universal dio a conocer — en una medición propia — que el 63 por ciento de la población total desaprueba la gestión de Peña Nieto, la peor cifra para el mandatario desde que llegó al poder en diciembre de 2012.

Esa misma medición calculó que la gente que cree que México va por "muy mal camino" subió de 56 a 67 por ciento; y los optimistas que aseguran que el país va por "muy buen camino" disminuyeron de 20 a 16 por ciento.

La encuesta telefónica hecha por el Congreso mexicano se tomó con base en una muestra de 607 mexicanos mayores de 18 años en todo el país entre el 11 y 12 de junio de este año.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs