FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Juez absuelve a militares relacionados con una masacre en México

La decisión es cuestionada por defensores de derechos humanos, ya que temen que el caso quede en la impunidad. Sin embrago, las investigaciones continúan y hay tres soldados presos por homicidio.
a
Imagen por Manuel Velasquez/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un juez militar absolvió a seis de los siete militares involucrados en el asesinato de 22 personas en el poblado de Tlatlaya, Estado de México, ubicado a dos horas de la capital. El otro, fue condenado a sólo un año de prisión, que ya cumplió.

Los seis soldados absueltos habían sido acusados por la justicia militar de infracción de deberes, y el otro por desobediencia. La decisión del juez se dio en octubre pasado, pero apenas se conoció debido a un amparo promovido por la organización de derechos humanos Miguel Agustín Pro, la cual representa jurídicamente a Clara Gómez una de las sobrevivientes de la matanza.

Publicidad

El 30 de junio de 2014, por la madrugada, 22 personas murieron por disparos de arma de fuego en una bodega de esa localidad. El Ejército Mexicano señaló que fueron abatidas como consecuencia de un enfrentamiento con los militares, es decir que éstas habían agredido en un primer momento a los soldados. No obstante, declaraciones de testigos señalan que los muertos se encontraban durmiendo cuando llegaron los miembros de las fuerzas armadas, y posteriormente fueron presuntamente ejecutados.

En ese sentido, investigaciones periodísticas de Associated Press y la revista Esquire pusieron en tela de juicio la versión de los soldados. Ambos medios acudieron al lugar de los hechos y mencionaron que no parecía un lugar en el que se hubiera registrado un enfrentamiento, sino una ejecución. Encontraron, entre otras cosas, orificios de bala en las paredes con marcas de sangre que sugerían disparos a corta distancia.

Soldados mexicanos acusados de presunto asesinato de narcos a punto de ser liberados. Leer más aquí.

Las revelaciones periodísticas causaron revuelo nacional e internacional. Y no sólo Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, sino el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue señalado por la ciudadanía porque sus soldados fueron involucrados en un caso grave de violación a derechos humanos.

Pablo Ferri, periodista cuyo trabajo sobre Tlatlaya fue publicado en Esquire explica a VICE News que la decisión sobre la absolución de los soldados ya se esperaba, debido a que desde el principio los militares señalaron como un enfrentamiento los hechos ocurridos. Además, menciona que hasta el momento no ha habido transparencia en el caso, ya que lo poco que se conoce ha sido a través de filtraciones a algunos medios, porque las autoridades han anunciado que reservaran el expediente del caso durante años.

Publicidad

"Ha habido algunos avances en materia de derechos humanos respecto al actuar del ejército; sin embargo, los cursos que sólo se dan a los altos mandos y difícilmente la capacitación llega a la tropa", señala el reportero, cuya investigación fue finalista del premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) 2015.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro argumentó en un comunicado que la decisión militar "consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente".

"Reiteramos la exigencia de que se investigue la responsabilidad por la emisión de una orden que instruyó a abatir a delincuentes", señala el Centro, y explica que de acuerdo con el Relator sobre Ejecuciones Extrajudicales de la Organización de las Naciones Unidad, Christoph Heyns, "las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley, nunca pueden consistir en salir y matar criminales; deben de consistir en arrestar, y sólo si se prueba necesario, el uso de la fuerza debe de emplearse".

El gobierno de México ignora un informe sobre otra masacre estatal de civiles desarmados. Leer más aquí.

Finalmente, las autoridades mexicanas mencionaron que la investigación no ha sido cerrada. Aún hay procesos abiertos, y en la justicia civil, tres militares están encarcelados por homicidio; además la Procuraduría General de la República, institución encargada de investigar los hechos, aún mantiene abierto el expediente para saber quién dio la orden de abrir fuego.

Sigue a Rogelio Velázquez en Twitter: @roger_velav _Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_