FYI.

This story is over 5 years old.

atentados en bruselas

Esto es lo que sabemos hasta ahora de los atentados de Bruselas

El balance actual de muertos es de 32 y de 270 heridos. El fiscal ha confirmado que en las últimas horas se han producido dos detenciones y ha anunciado que se han hallado 15 kilos de explosivos TATP y material para fabricar bombas.
Imagen de uno de los presuntos terroristas del aeropuerto bruselense de Zaventem. (Imagen por EPA)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Tras la rueda de prensa dela Fiscalía General belga estos son los datos que se conocen de los atentados en Bruselas.

El balance actual de muertos es de 32 y de 270 heridos. El fiscal ha confirmado que en las últimas horas se han producido dos detenciones y ha anunciado que en el distrito bruselense de Schaerbeek se han hallado 15 kilos de explosivos TATP y material para fabricar bombas.

Publicidad

En relación a cómo sucedieron los hechos, el fiscal ha detallado que en el aeropuerto hubo dos suicidas, Najim Laachraoui y Ibrahim El Barkraoui. El otro terrorista, vestido con gabardina, aún no ha sido identificado y continúa huido. En el metro hubo un suicida, Khalid El Bakraoui, hermano de Brahim.

Los investigadores belgas localizaron una computadora con el testamento de Ibrahim El Bakraoui, uno de los atacantes suicidas del aeropuerto de Bruselas, según informó el fiscal general belga, Frederic Van Leeuw.

El ordenador fue encontrado en un contenedor de basura en el barrio de Schaerbeek, donde la noche del martes se realizaron redadas tras los atentados. Según el fiscal, El Bakraoui escribió: "no se qué hacer, me buscan por todas partes".

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha asegurado que la policía de su país detuvo a uno de los terroristas suicidas de Bruselas: "Detuvimos y expulsamos el 14 de julio hacia Bélgica a uno de los atacantes. Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él", ha afirmado Erdogan en una rueda de prensa celebrada en Ankara.

La identidad del terrorista no ha sido facilitada por Erdogan pero Reuters ha avanzado que se trata de Ibrahim El Bakraoui, quien fue arrestado en Gaziantep, ciudad cercana a la frontera con Siria. Según Erdogan, las autoridades antiterroristas turcas alertaron al proceder a su expulsión de que se trataba de un "combatiente terrorista extranjero".

Publicidad

Estado Islámico ataca de nuevo en Europa: 32 muertos en atentado en Bruselas. Leer más aquí.

Laachraoui que, de acuerdo con fuentes policiales, había participado en actos de vandalismo, no era sospechoso de tener un perfil de radical islámico. El joven, que había vuelto de Siria tras haber llegado al país árabe en febrero de 2013, habría alquilado una casa en el municipio de Auvelais, más de 70 kilómetros al sur de Bruselas, donde se habrían preparado los atentados.

La policía llegó a registrar esta vivienda dos semanas después de los atentados de Estado Islámico (EI) en París, el grupo terrorista que también dice estar detrás de la tragedia que ayer azotó Bélgica.

Laachraoui era conocido hasta ahora por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló la citada vivienda y con la que habría pasado la frontera austro-húngara en compañía de Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd, un algeriano de 35 años que fue abatido por la policía, el pasado mes de septiembre.

Los hermanos El Bakraoui también utilizaban pasaportes falsos.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_