Cómo Asesinar a Felipes

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cómo Asesinar a Felipes nos cuenta cómo surgió su colabo con Chino Moreno

“Nos dijo que nuestro estilo era único”, cuentan los chilenos, que acaban de estrenar "Disparan (Fill the Skies)", adelanto de su próximo disco.
RA
fotografías de Rocío Aguirre

Koala Kontreras luce sobre su mano izquierda un tatuaje a medio terminar de un mapamundi con un avión encima y la sigla CAF debajo. “Este me lo están haciendo hace poquito”, cuenta. “A mí CAF no más me ha hecho viajar. No viajaría si no. La primera vez fue cuando fuimos a tocar a Haití. Y eso fue el 2009 si no me equivoco”.

Es un viernes por la noche en el Club Loreto, en Santiago de Chile, y Cómo Asesinar a Felipes (CAF) dará en dos horas un show de despedida. El martes —cuenta Koala— parten a una gira por Europa con fechas en Serbia, Rumania y España. Tienen poco tiempo y por eso —entre la prueba de sonido y el show— en Noisey en Español aprovechamos para entrevistarlos sobre "Disparan (Fill the Skies)", el nuevo single que lanzaron con la participación de Chino Moreno, de Deftones, y que fue producido y mezclado por Billy Gould, bajista de Faith No More.

Publicidad

Datos sobre CAF: se formaron en Santiago en el 2007, y sus miembros actuales son Koala Kontreras (voz, 38 años), Felipe Salas (batería, 39), Sebastián Muñoz (bajo, 37), DJ Spacio (tornamesas, secuencias, samples, programaciones, 41) y Cristián Gallardo (saxo alto y flauta traversa, 34). Tienen seis discos de estudio: Cómo asesinar a Felipes (Potoco Discos, 2008), Un disparo al centro (Potoco Discos, 2009), Colores y Cadáveres (Potoco Discos, 2010), Comenzará de nuevo (Koolarrow Records, 2012), V (Koolarrow Records/Potoco Discos, 2014), Elipse (Potoco Discos/Koolarrow Records). El 2017, además, sacaron el compilado Perros viejos, nuevos collares, en el sello independiente El Templo ReKords, donde regrabaron once temas con un nuevo sonido. Más: Billy Gould los fichó el 2010 en su sello Koolarrow Records después de que los CAF le enviaran una copia de Un disparo al centro. En septiembre de 2015 se fueron de gira con Faith No More por Sudamérica.

Chino Moreno, cabe decir, es un artista que además de sus múltiples proyectos, como Team Sleep, Crosses y Palms, desde sus comienzos colaboró con otros músicos. En su página de Wikipedia se registran más de treinta colaboraciones. Esta es la primera vez, eso sí, que trabaja con una banda latinoamericana. “Recibí un mail de Billy Gould con algunas canciones de Cómo Asesinar a Felipes y de inmediato quedé cautivado por el sonido de la banda. Unas semanas después conocí a los chicos cuando fui a Chile con Deftones. Hablamos del track y de cómo podría sonar una colaboración. Con la ayuda de Billy pudimos construir lo que creo que es algo muy especial y único. Estoy muy orgulloso de haber trabajado con un grupo tan increíble de un país tan increíble”, dijo Chino sobre la colaboración.

Publicidad
1539878831260-CAF-Disparan-3000px

Mientras el resto de la banda probaba sonido en el Loreto, DJ Spacio nos contó que que el estudio de animación Niño Viejo, a cargo de Leo Beltrán, prepara un video para "Disparan…". “Se estrena a fines de octubre, cuando estemos de gira”, dijo DJ Spacio. Y adelantó que se trata del primer single del nuevo disco de CAF: “Queremos que en cada uno de los temas haya colaboradores. Ahí estuvimos hablando con Billy de cuál es nuestro siguiente paso. Y aquí en Chile, la verdad, como que no tenemos muchos más pasos que dar: como que ya hemos hecho todos lo que se puede hacer en torno a propuestas artísticas. No nos quedaba más que hacer una colaboración con alguien de afuera, que te diera un poco de respeto para que te pesquen, ¿cachá?”.

Spacio compartió que en marzo pasado, cuando Billy Gould viajó a Chile para tocar con CAF en Lollapalooza, aprovecharon para grabar con él en CHT Studios, la sala de Chalo González. “Tenemos la idea de ir sacando en forma de single las cuatro canciones que grabamos. Y para el próximo año —primer trimestre— estar ya con el EP editado”.

La prueba de sonido de los CAF finalizó. La fotógrafa Rocío Aguirre los llamó para hacerle unos retratos —en una salita contigua al escenario del Loreto— y después, una vez terminadas las fotos, pasamos directo a lo que convoca.

NOISEY: ¿Pueden contar la historia detrás de este featuring con Chino Moreno?
Koala: San Billy. San Billy y la idea de los chiquillos que tenían de invitar a alguien que fuese un referente importante. Y salió la idea de Chino Moreno. Y Billy lo contactó. [A Chino] le gustó la música.

Publicidad

Felipe: Teníamos una música nueva. Entonces la conversación natural —con Billy— era qué podíamos hacer con esta música. Nosotros siempre estamos tratando de buscar ideas nuevas. Entonces empezamos a conversar [la idea] de ir invitando gente en cada canción. Y ahí surgieron varios nombres; y el que más era afín con lo que hacemos y también influencia para nosotros, era Chino. Y ahí Billy se contactó con él, después cuando Chino vino acá a Santiago, nos juntamos para conocernos, también hablamos sobre la letra, un poco sobre lo que él había mandado como maqueta. Así se dio.

Recordemos ese día en que compartieron con Chino en Chile.
Koala: Bueno, no fue tan íntimo porque fue un espacio que el hermanito se hizo en un show, en su gira con los Deftones. Nos invitó a todos a ver el show, creo que fue el primero que hizo la última vez en Santiago [en mayo pasado, en el Teatro Coliseo]. Algunos compañeros estuvieron en su prueba de sonido, ya conversando, adelantando más o menos lo que podíamos hacer musicalmente.

Felipe: Nosotros al otro día —el martes en la madrugada— nos íbamos a España de gira. Entonces esto era un día lunes y era el día que ellos llegaron y tocaban en la noche, entonces…

Felipe: Entonces, él se hizo un tiempo ahí. Porque también estaba probando sonido; y claro, cuando vas a tocar te tenís que concentrar.

Seba: Creo que fue bien caballero él porque —claro— nosotros somos músicos y entendemos ese momento antes del show: que hay que estar concentrados. Entonces agradezco su caballerosidad: de prestar ese momento. Quizás él entiende que también es bueno darse la mano y verse las caras y darse las gracias.

Publicidad

Koala: Básicamente fue eso. Un «hola, gracias por aperrar, está buena la música». Y de ambos. Es como tú y como yo: estamos hablando de un fin, de un propósito en común que nos involucra, entonces no es tan formal. Y lo otro —como te decía el Seba— al ser músicos entendemos la intimidad; entonces tratamos de intervenir lo menos posible.

Felipe: Es como se ha dado con Billy Gould también. Una relación que se va desarrollando. No podís pretender en un día lograr una intimidad con una persona, sino que hay que irlo conociendo y el tiempo va diciendo también cómo madura: cómo crece o para dónde se va esa relación. Fue lo que tuvo que ser y estuvo bacán; o sea, él tuvo súper buena disposición, muy buena onda.

1539879496711-Captura-de-pantalla-2018-10-18-a-las-111744

¿Les hizo un comentario sobre sus discos?
Felipe: Sí, es que antes habíamos hecho un trabajo previo. El Billy le había mandado links de nuestros discos, de nuestro YouTube. Él [Chino] es súper melómano y se mete harto cuando le hacen una propuesta, entonces escuchó mucho la música.

¿Qué les comentó? ¿Qué feedback recibieron?
Koala: Que estaba bien, poh.

Felipe: Que le gustaba, que nuestro estilo era único.

Seba: El mejor feedback, al final, es decir «demósle».

Koala: Básicamente eso es lo importante para nosotros.

1539880887482-Captura-de-pantalla-2018-10-18-a-las-113919

Más que las palabras.
Felipe: Claro.

Koala: Que un ícono de la música a nivel mundial, en un género que a nosotros nos gusta, que un referente de esta magnitud avale lo que tú estás haciendo, le guste… O sea, ya nos pasó con Faith No More, con Billy Gould, con todos los músicos de Faith No More, incluido el Patton.

Publicidad

Spacio: No sé poh, aquí no hay plata, cachái. No es que estís comprando un feat, sino [que colaboras] porque tú creís que está choro [cool]. Todos nosotros hemos hecho otro tipo de música y siempre las relaciones se dan así: «oye, buena onda, podríamos tocar juntos». Si resulta una unión, si hay buena onda, se hace.

Felipe: Es admiración, es respetar lo que hace el otro. A él le gustó mucha la letra: nosotros le mandamos la letra de Koala antes. De ahí, él también hablaba que le gustó mucho la escritura. Entonces ahí uno va enganchando en distintos niveles.

Koala: De hecho, él escribió en relación al tema. No fue algo al azar.

1539880684193-Captura-de-pantalla-2018-10-18-a-las-113414

Se adaptó. No usó unos versos que tenía listos.
Koala: No, no no.

¿Y ustedes escuchan Deftones?
Felipe/Seba/Spacio: ¡Síiii!

Koala: Yo básicamente me metí más cuando los escuché en el primer Lollapalooza [Chile, 2011], donde nosotros también tocamos. Fue la primera vez que los vi en vivo.

Spacio: En el tercer disco [White Pony, 2000] les perdí la cuenta.

Seba: Yo siempre los he seguido. Nunca he parado.

Felipe. Yo me acuerdo hasta cuando me fui a comprar el Adrenaline [1995], el año 95, cuando era chico. Fui a la [disquería] Billboard.

Koala: Después de verlos [en Lollapalooza Chile 2011] me digerí desde el Diamond Eyes [2010] para atrás. Y el Adrenaline es el que me gusta más.

1539879615923-Captura-de-pantalla-2018-10-18-a-las-111935

Deftones destaca por cambiar su sonido disco a disco.
Felipe: Sí, es que ellos fueron creciendo como banda, porque hay muchas bandas de ese estilo que se quedaron pegadas y terminaron siendo una mala copia de ellos mismos. Deftones siempre evolucionó: después metieron sintetizadores, se fueron para otro…

Publicidad

Se pusieron medios shoegazing.
Felipe: Claro, fueron jugando mucho con la música; no repitieron la misma fórmula, entonces eso también es algo que a nosotros nos atrae. Es chistoso, pero nosotros hemos compartido escenario con ellos varias veces: en el primer Lollapalooza en Chile, en un Maquinaria [Santiago, 2012], en el Gets Louder [Santiago, 2015]. No habíamos tenido la oportunidad de compartir más, pero claro, ver a Deftones en vivo es increíble.

Koala: Bueno, eso fue lo que me hizo a mí meterme en su música.

Felipe: El en vivo.

Koala: El en vivo. La noción que yo tenía era del Deftones noventero, de los videos, de los singles que sonaban en la radio, pero cuando los vi en vivo, dije: «oye, esta hueá es de verdad, el hermanito canta, grita».

1539880648097-Captura-de-pantalla-2018-10-18-a-las-113447

¿Qué pueden contar del disco que van a lanzar?
Felipe: La primera canción terminada es "Disparan (Fill the Skies)". Pero tenemos otra música grabada, pero que falta trabajar. Koala está escribiendo las letras, estamos viendo los arreglos, también quiénes van a ser los invitados: estamos en pleno desarrollo. Es primera vez que hacemos esto, o sea, que tiramos una canción. Siempre habíamos tirados discos completos, que trabajábamos durante mucho tiempo en la sala de ensayo. Esta vez será distinto: vamos a tirar canciones sueltas, por separado, que después van a formar parte de un disco nuevo. Es un experimento para nosotros.

¿Qué los motivó a sacar este single antes de tener el disco listo?
Koala: Trabajar de otra manera. Ya había seis discos. Básicamente el más crudo en ese formato es el primero. Lo grabamos de una pata’ [de una patada: de un tirón]: tocando todos juntos y en cinta. De ahí, los discos que vienen pa’delante obedecen a producciones, ensayos, y se va al estudio a grabar de una. Los últimos trabajos —donde ha estado involucrado el Billy Gould— han significado ese ir y venir: a veces los chiquillos han grabado las instrumentales en Oakland [California] y nosotros con Carlitos [Spacio] nos metemos desde aquí [Santiago].

Publicidad

¿Cómo fue con "Disparan"?
Koala: Nosotros grabamos la voz y las instrumentales aquí y el Chino grabó la voz en Estados Unidos.

Ya son 10 años desde la publicación del primer disco de Cómo Asesinar a Felipes. ¿Pensaron que iban a durar todo este tiempo o veían a CAF como un pasatiempo?
Spacio: ¡Yo quería ser millonario! — jajaja.

Felipe: Yo creo que nunca esto lo he visto como un pasatiempo. Creo que nadie lo ha visto como un pasatiempo. Siempre hemos tratado de implementar un pensamiento bien profesional.

1539880963062-Captura-de-pantalla-2018-10-18-a-las-114138

Me refiero a que los artistas chilenos actuales, como DrefQuila, tienen aspiraciones más grandes. Dref dijo en una entrevista que su objetivo era superar a J Balvin y Drake.
Spacio: Tiene que ver con un cambio generacional. Nosotros somos más traumados y acotados. Nosotros éramos unos loser. No sé poh, estos pendejos nacieron ganando la Copa América; o sea, juran que somos buenos para la pelota.

Seba: Si quieren pueden escribirle al Chino Moreno igual por Instagram o no sé qué hueá…

Spacio: Ahora si querís hacer un tema podís llegar y hacerlo. No hay ningún problema tecnológico; o sea, si DrefQuila quiere ser el mejor, puta, tiene cómo hacerlo: no tiene una gran diferencia con Drake o con los otros.

Koala: Tú hablabai de que si nosotros pensábamos o hacíamos esta música por pasatiempo; si en algún momento nos veíamos a la distancia, siendo profesionales. No sé, yo rapeo desde los 15 años [Koala antes de CAF estuvo en el grupo de hip-hop FDA]; entonces desde que empecé a rapear, descubrí esto como mi terapia, mi herramienta. No lo hago necesariamente por estar en un escenario: lo hago por la liberación, entonces los músicos deben sentir lo mismo cuando tocan; lo que los mantiene vivos —y en movimiento— es justamente ese bichito. Entonces, como te decía el Felipe: «no hay límites». Si tú querís, si tú estái en constante movimiento, no hay límites. Y ese límite no significa estar expuesto o ser conocido o ser famoso; o sea, tu terapia podís vivirla en tu encierro; igual estái en un proceso creativo. Desde ahí adelante —o hacia afuera— te puede llevar a las nubes.

Publicidad

¿A qué te gustaría llegar con CAF?
Koala: Puta, tener estabilidad, para poder seguir haciendo [música]… Y no sufrir complicaciones cada fin de mes. Esa división que tiene cada uno, de tener que rendir por un lado y tener que rendir por el otro, esa batalla la vivimos desde hace 15 años. Cada uno en nuestra área y después con la banda. Y así, cuánto otro músico, cuánto otro coleguita está en la misma…

[Entremedio de la penúltima respuesta de Koala, cabe señalar, Felipe, Seba y Gallardo se retiraron de la sala: afuera, en el espacio central del Loreto, los esperaban desde hace rato sus pololas y amigos. Solo quedaron Koala y Spacio].

1539880272384-Captura-de-pantalla-2018-10-18-a-las-112235

¿Ustedes viven de la música?
Spacio: No. Todos trabajamos. El Gallardo es músico solamente.

Koala: Yo soy trabajador y músico. Y Gallardo trabaja pero también tiene sus complicaciones para llegar a fin de mes; pero, como es músico de otra área, los músicos jazzeros por lo general viven así: viven tocando y de ahí les va resultando la cosa.

¿Han pensado radicarse en otro país?
Spacio: Jajaja. Nooo, o sea nosotros hemos ido por partes siempre. Al principio, por ejemplo, salimos fuera del país poniendo plata. Después, pusimos menos plata. Después nos empezaron a invitar, nos empezaron a pagar, cachái. Y ese ha sido nuestro camino, como paso a paso. Pero para creer que nos vamos a pegar el súper salto, tendríamos que estar creando otro tipo de música.

Koala: Creo que lo más importante pa’ nosotros es mantenernos en el tiempo.

Publicidad

Spacio: Tocando, creando.

Koala: Ese es nuestro objetivo principal.

Spacio: Tener un buen nivel.

Koala: Poder cumplir con esa idea loca que teníamos de estar ojalá tocando cincuenta años, como Los Jaivas.

Spacio: Pero no repitiendo las mismas canciones sí pos.

Spacio/Koala/Noisey: Jajaja.

Spacio: Mantenerse vigentes. Ese es el sueño: no estar obsoletos. O no ser un viejo loco (…) La sociedad es la que te acogota un poco de cumplir con estándares y cosas así. Pero lo que nos ha dejado esta banda es infinito: lo que hemos aprendido musicalmente y como personas y también los lugares y músicos que hemos conocido.

Cómo Asesinar a Felipes está actualmente de gira por Europa. Sígueles la pista por acá.

Conéctate con Noisey en Instagram.