FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Autoridades mexicanas falsificaron documentos de una tragedia en la que murieron 49 niños

En junio del año 2009 un incendio en una guardería de Sonora estremeció al país; ahora 7 años después, un juez determinó que uno de los documentos para inculpar a varias personas es falso, por lo que podrían salir de prisión.
Mural dedicado a los niños de la guardería en una calle de la Ciudad de México. (Imagen por María José Martínez)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El 5 de junio de 2009 la sociedad mexicana se estremeció debido a la muerte de 49 niños en un incendio dentro de Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, estado del norte del país. Las autoridades dijeron que el incendio se inició en una bodega situada al lado de la guardería. Además de los 49 niños que perdieron la vida, más de 70 resultaron con quemaduras graves.

Días después de lo sucedido, el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que el incendio fue provocado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire y que, si se encontraba a algún culpable, alcanzaría libertad bajo fianza debido a que no era algo tipificado como grave.

Publicidad

Pero durante el segundo peritaje, realizado en enero de 2010, el perito y consultor estadounidense David Smith contradijo la versión de las autoridades mexicanas: afirmó que no se encontraron indicios de falla en los aparatos eléctricos que se encontraban en la bodega.

Después de las declaraciones de Smith se ordenó un tercer peritaje, en éste el caso dio un vuelco ya que se determinó que de acuerdo con investigaciones y declaraciones de distintas personas y organizaciones como Manos Unidas por Nuestros Niños, el incendio fue provocado por la quema intencional de una serie de documentos que se encontraban en una bodega, contigua a la guardería, propiedad del gobierno del estado.

En México, más de la mitad de los niños y adolescentes son pobres o muy pobres. Leer más aquí.

Según esta versión, con el incendio se trataba de destruir la evidencia de una deuda de 10 mil millones de pesos generados durante la administración del ex gobernador Eduardo Bours. Reporte Indigo señaló que fue Juan Carlos Lam, ex secretario técnico del gobierno de Bours quien dio la orden de incendiar la bodega.

Por los hechos han sido encarceladas varias personas, entre ellas la jefa del Departamento de Guarderías y del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, la representante legal del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, el Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, el Director de Bomberos de Hermosillo, el Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, y varias maestras que se encontraban trabajando ese día en la guardería.

Publicidad

En junio de 2009 Medina Mora dijo que en un documento elaborado en 2005 se habían previsto las pésimas condiciones de seguridad de la guardería. En este documento se enlistaban una serie de indicaciones para mejorar las condiciones del lugar. Es escrito fue la base para encarcelar a los administradores de la misma.

'Niños en fuga', el drama de la travesía de miles de menores centroamericanos hacía EEUU. Leer más aquí.

Sin embargo, el 13 de septiembre pasado, un juez determinó que ese documento es falso, por lo que Otoniel Gómez, defensor de los acusados, espera que sus defendidos puedan salir de prisión. El abogado Otoniel explicó al diario Reforma que el documento falsificado es un oficio presuntamente emitido por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social el 26 de julio de 2005.

Una de las personas señaladas como responsable del incendio fue Marcia Matilde Altagracia una familiar de la que en ese entonces era la primera dama, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. Ahora Zavala está impulsando su candidatura a la presidencia de México en 2018.

Desde entonces los padres han exigido justicia, ya que el caso no se ha resuelto el caso debidamente.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs