Publicidad
guerras y conflictos

Comienza la ofensiva para arrebatar Mosul a Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes y los pershmergas kurdos, con el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, han iniciado la gran ofensiva para expulsar a los yihadistas de la segunda ciudad más importante de Irak.

por Reuters y VICE News
17 Octubre 2016, 7:40am

Peshmergas kurdos vigilan posiciones de Estado Islámico cercanas a Mosul. (Imagen por Ahmed Jalil/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha anunciado el inicio de la ofensiva para liberar la ciudad de Mosul, la capital del autodenominado califato de Estado Islámico en Irak.

"Anuncio hoy el inicio de operaciones heroicas para liberarlos del terror y la opresión de Daesh", ha asegurado en un discurso en la televisión estatal, utilizando el acrónimo árabe para Estado Islámico.

"Nos encontraremos pronto en la tierra de Mosul para celebrar la liberación y su salvación", ha agregado, rodeado por los máximos líderes de las fuerzas armadas.

La cadena de televisión Al-Jazeera, con sede en Qatar, transmitió un vídeo de lo que dijo era un bombardeo en Mosul, que comenzó después del discurso de Abadi, mostrando cohetes y ráfagas de balas trazadoras en el cielo nocturno y fuertes sonidos de disparos.

El asalto a Mosul, con una población de 1,5 millones de habitantes, está respaldado por la coalición liderada por Estados Unidos, que proporciona apoyo aéreo y terrestre.

Kurdos contra Estado Islámico en Irak: el camino a Mosul (Parte 1). Ver aquí.

La ofensiva podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión de 2003 liderada por Washington, que derrocó a Sadam Husein, y la más grande organizada por el gobierno iraquí desde que las fuerzas militares estadounidenses se retiraron en 2011.

Se espera que en la operación participen unos 30.000 efectivos del ejército iraquí, la milicia peshmerga kurda y combatientes tribales suníes, mientras que las estimaciones de las fuerzas de Estado Islámico en la ciudad van desde 4.000 a 8.000 efectivos.

"Este es un momento decisivo en la campaña para propinar a ISIL una derrota duradera", dijo en un comunicado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, usando un acrónimo de Estado Islámico.

"Estamos seguros de que nuestros socios iraquíes prevalecerán contra nuestro enemigo común y liberarán a Mosul y el resto del país del odio y la brutalidad de ISIL", agregó.

Mosul es la ciudad más grande que Estado Islámico controla y su último bastión importante en Irak. En 2014 el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó desde la Gran Mezquita de Mosul un "califato" en Irak y la vecina Siria donde él sería su gobernante absoluto.

El grupo ha estado retrocediendo desde finales del año pasado en Irak, donde se enfrenta a las fuerzas kurdas y efectivos del gobierno apoyados por Estados Unidos, así como a milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán.

En su discurso a primera horas del lunes, Abadi ha buscado calmar los temores de que la operación resultaría en un derramamiento de sangre sectario, diciendo que solamente el ejército del país y la policía podrían entrar en la principal ciudad suní.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES