FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Sigue en vivo la Marcha Nacional Ciudadana contra el Gasolinazo

La convocatoria ciudadana fue realizada a través de redes sociales y en la página de Facebook se especifica que "no hay líderes ni organizaciones políticas de por medio. Sólo hay ciudadanos hartos de los abusos y latrocinios de sus gobernantes".
Clementina León/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Después de un fin de semana de protestas en varias entidades del país por el alza en el precio de la gasolina, este lunes 9 de enero se ha convocado la Marcha Nacional Ciudadana contra el Gasolinazo en la Ciudad de México.

La manifestación hará un recorrido que va del emblemático Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, bajo dos consignas: "que se elimine el doble impuesto a la gasolina y que renuncie Peña Nieto por su ineptitud y complicidad con los grandes saqueadores del país".

Publicidad

La convocatoria ciudadana fue realizada a través de redes sociales y en la página de Facebook se especifica que "no hay líderes ni organizaciones políticas de por medio. Sólo hay ciudadanos hartos de los abusos y latrocinios de sus gobernantes. Protestemos todos, porque las familias mexicanas son las más perjudicadas con los aumentos de precios".

Los convocantes explican su enojo debido a que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma energética traería combustibles más baratos "y resultó al revés. El desabasto de gasolina es deliberado y especulativo. Busca generar temor en la gente para que acepte sin chistar el criminal aumento de precios. Eso es una acción concertada que sólo beneficia a las grandes petroleras incluida la desnacionalizada Pemex".

Desde el 1 de enero que el gobierno anunció la subida de 14 a 20 por ciento en el precio de la gasolina, se han vivido una serie de protestas con violencia, saqueos y pillaje a lo largo de la República Mexicana.

La marcha toma rumbo hacia el centro de la ciudad y se calcula que hay al menos unas 5.000 personas con destacada presencia de universitarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y grupos gremiales y familias. La marcha ha transcurrido de forma pacífica y el lema más coreado ha sido "fuera Peña".

La manifestación concluyó en la plancha del Zócalo capitalino, en donde están reunidos varios contingentes universitarios y gremiales para discutir acciones a tomar en el futuro, ya que el precio de la gasolina continuará subiendo en el mes de febrero. No se registraron brotes de violencia en ningún momento.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs