FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

El Congreso de Venezuela aprueba el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro

El proceso contra el mandatario podría generar sanciones penales y administrativas en su contra, removerlo del cargo y una convocatoria a nuevas elecciones. Pero el presidente advirtió que actuará con "mano de hierro cívico-militar".
Imagen por Martial Trezzini/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Asamblea Nacional de Venezuela, opositora al gobierno, anunció esta tarde la aprobación del inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro por "violaciones a la Constitución, los derechos humanos y la democracia". La decisión se da en un contexto de crisis económica, social y política en el país, en el que la oposición y el gobierno se culpan unos a otros de la grave situación que se padece.

De acuerdo con la prensa local, el proceso político contra el presidente podría desembocar en sanciones penales y administrativas contra el mandatario, removerlo del cargo y una convocatoria a realizar nuevas elecciones. Por ello, la Asamblea, representante del poder legislativo, citó Maduro a comparecer el próximo martes 1 de noviembre.

Publicidad

No obstante, el gobierno de Venezuela ha considerado ilegítima a la Asamblea Nacional desde el pasado 30 de julio, debido a que el órgano legislativo incorporó a la institución a tres diputados acusados de compra de votos.

Crisis en Venezuela, paz en Colombia, bloqueo en Cuba: temas de interés del Vaticano. Leer más aquí.

La Asamblea Nacional utilizó el artículo 232 de la Constitución para iniciar el juicio, el cual señala: "El presidente de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo. Está obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas, así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República", argumentando que Maduro no lo ha cumplido.

El presidente reaccionó inmediatamente desde el Palacio de Miraflores a la decisión del legislativo. "La Asamblea Nacional se ha transformado en un rincón de la maldad, en una asamblea inútil para los intereses de nuestro país y nuestro pueblo y tiene un sólo objetivo: hacerle daño a Venezuela. Actuaremos con la mano de hierro de la unión cívico-militar", dijo ante cientos de simpatizantes gubernamentales.

Además dijo que la crisis en Venezuela es culpa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "porque se ajustó a los intereses imperialistas".

Por otro lado, mañana se espera una manifestación masiva contra el presidente en la capital anunciada como "La Toma de Caracas", en la que la oposición plantea hacer una de las mayores protestas contra el régimen. Por el momento no se ven signos de un acercamiento político entre las partes, a pesar de que ayer el Vaticano había anunciado una reunión entre éstas el próximo domingo en la Isla Margarita.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs