FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Estamos perdiendo la guerra contra los cárteles, opinan 8 de cada 10 mexicanos

La extrema violencia en el país ha llevado a que el 48 por ciento de los mexicanos esté a favor de una producción de drogas regulada por el Estado, según el Estudio Anual Sobre Política de Drogas y Opinión Pública del centro Asuntos del Sur.
Imagen por Spencer Platt/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A casi 10 años de que el expresidente de México Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, el resultado ha sido favorable… para los cárteles de la droga, según la percepción de los mexicanos.

El 84 por ciento de la población mexicana piensa que el trasiego de drogas en el país ha incrementado en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos que publicó el Estudio Anual Sobre Política de Drogas y Opinión Pública presentado por centro de análisis Asuntos del Sur.

Publicidad

La medición recuerda la polémica declaración que en mayo de 2008 fraseó el primer procurador general de justicia en México en los tiempos de guerra contra el narco y hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora: "aunque no parezca, vamos ganando".

Además, la extrema violencia en el país que se desató a partir del enfrentamiento entre autoridades y criminales, ha causado que el 48 por ciento de los mexicanos opine que la producción de drogas debería estar regulada, pues así se controlaría la distribución y consumo y se le quitaría el poder a los cárteles, según el estudio.

En noviembre pasado en México, la SCJN aprobó el uso recreativo de la marihuana, pero sólo para cuatro personas que promovieron un amparo contra la prohibición legal para sembrar y consumir su propia droga.

México acaba de dar un gran paso hacia la legalización de la marihuana. Leer más aquí.

A los pocos días de esa histórica decisión, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no estaba a favor de la legalización de la marihuana, pero llamó a abrir un "amplio debate" para considerar una ruta que regrese la paz al país, donde la guerra frontal contra el narcotráfico ha dejado más de 70 mil muertos y más de 26 mil desaparecidos, según el actual secretario de Gobernación en México.

La violencia no sólo ha pegado a los mexicanos: unos 70 mil migrantes -- principalmente centroamericanos -- están ilocalizables por sus familiares desde que entraron a territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos. La explicación que suele darse es que se toparon con los cárteles nacionales, quienes compensan la pérdida económica de los decomisos de droga con secuestros, extorsiones y asesinatos a sueldo.

La situación es tan delicada que el gobierno mexicano ha recibido críticas de la Administración para el Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés). El reporte de 2015, National Drug Threat Assessment Summary, asegura que los cárteles de la droga se han extendido a lo largo del país y sólo existen muy pocas regiones del territorio mexicano que no están predominantemente bajo el dominio de alguna organización criminal.

Los organizaciones del narcotráfico que reconoce la DEA en México a nivel de cárteles son el de Sinaloa, el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez, la Organización de los Beltrán-Leyva y la Familia Michoacana.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News en Twitter: @vicenews