FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Escucha el primer episodio del podcast "El Chapo: El Jefe y su Juicio"

VICE Noticias llega a la capital de Sinaloa para investigar el legado de El Chapo.
"El Chapo" Guzmán es acompañado cuando llega al aeropuerto MacArthur en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, después de su extradición de México / Reuters

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Escucha "El Chapo: El Jefe y su Juicio" gratis a partir del 1 de noviembre, exclusivamente en Spotify. La ciudad de Culiacán pertenece a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Es la capital de Sinaloa, el estado del noroeste de México que le dio su nombre al cártel de El Chapo y el lugar donde éste construyó su imperio de narcotráfico. El capo cayó desde hace mucho tiempo —su juicio por una serie de cargos federales comienza la próxima semana en Brooklyn— pero los comerciantes de los mercados de Culiacán aún venden gorras estampadas con "701", una referencia al ranking del El Chapo en la lista de multimillonarios de Forbes.

Publicidad

Escucha el episodio completo en español aquí.

Cuando VICE Noticias se propuso hacer un podcast sobre El Chapo y su juicio, sabíamos que Culiacán tenía que ser una de nuestras primeras paradas. Llegamos en junio con un plan para reunirnos con Miguel Ángel Vega, periodista del intrépido periódico local RíoDoce, que se especializa en la cobertura del crimen organizado y la corrupción. Miquel Ángel también trabaja como fixer, lo que significa que guía a los periodistas extranjeros que llegan a cubrir el tráfico de drogas.

En el primer episodio de nuestro podcast, Miguel Ángel nos muestra su ciudad natal y nos presenta a un traficante de heroína, quien explica cómo su versión "miniatura" del cártel de Sinaloa lleva de contrabando drogas a ciudades de Estados Unidos. También visitamos la escena de un asesinato, con lo que presenciamos de primera mano el impacto de la violencia de los cárteles en la vida cotidiana de la ciudad. Miguel Ángel conoce el peligro demasiado bien: se vio obligado a abandonar Culiacán el año pasado después de que un sicario del cártel matara a su amigo y colega.

Escucha el Episodio 1:

Imagen de portada: "El Chapo" Guzmán es acompañado cuando llega al aeropuerto MacArthur en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, después de su extradición de México / Reuters.