FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

Cómo Twitter y un dron salvaron a un hombre y a su perro del huracán Matthew

Craig llamó emergencias para que buscaran a su hermano en una zona muy devastada de EE. UU. Pero estaban colapsados. Una foto colgada en Twitter por un tipo que tenía un dron se convertiría en la clave para salvar la vida de un hombre y su perro.
Imagen vía Shutterstock

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard.

Hart, un veterano del ejército de Estados Unidos y cineasta documentalista, estaba haciendo volar su dron sobre los devastadores escenarios sembrados por el huracán Matthew en Hope Mills, Carolina del Norte. Para entonces, el huracán ya había matado a decenas de personas. Allí donde se encontraba Hart, las casas quedaron completamente inundadas, dejando vecindarios enteros prácticamente irreconocibles.

Publicidad

"Cuando hice volar el dron y obtuve la señal de la visión aérea, me quedé en plan: 'Oh, Dios mío, esto es devastador'", comenta Hart a Motherboard, antes de confesar que estudió cine para combatir el estrés postraumático que le dejaron sus años en el ejército. Hart destacó su dron hasta una zona donde recordaba que había un callejón sin salida cubierto de maleza. Claro que descubrió asombrado que se había convertido en una suerte de lago marrón en el que ya solo se advertían las partes superiores de las casas sumergidas.

Hart compartió inmediatamente lo que había visto en las redes sociales. Publicó una imagen sacada de la cámara de su dron en Twitter e Instagram. La imagen iba a delatar que si bien algunas tecnologías diseñadas para protegernos tienen sus limitaciones, los ciudadanos han reparado ese vacío con herramientas disponibles públicamente, como las redes sociales, para ayudarse los unos a los otros.

La historia podría haber terminado aquí.

Una captura de pantalla de la imagen de Hart. (Imagen por Hart/Instagram)

Sucedió, que en la otra punta del país, en Texas, el investigador en ciberseguridad Craig Williams estaba preocupado por la suerte de su hermano Chris, otro veterano del ejército estadounidense. Chris se había quedado atrapado en una casa junto a su perro tras el devastador paso del huracán por su pueblo.

Craig llevaba horas intentando avisar a los servicios de emergencia de que su hermano estaba en peligro.

"Todos los servicios de emergencia estaban colapsados, algunos números privados aparecían enterrados en webs públicas", comenta Craig a Moherboard a través del servicio de mensajes de Twitter. "Sinceramente, creo que hice más de 60 llamadas telefónicas, probablemente unas 100: llamé a todos los números que encontré, empezando por los de emergencias", confiesa Craig.

Publicidad

En imágenes: la Haití de los más de 1.000 muertos ahora enfrenta un brote de cólera. Leer más aquí.

"Es interesante. Por un lado tenemos un servicio 'súper confiable' como el 911. Claro que, ¿qué clase de confianza hay que tener en un número de emergencia que colapsa cuando se desata un estado de emergencia?", se pregunta Craig. Evidentemente, durante todo este tiempo, lo que sí se pudo usar con relativa facilidad fueron los servicios de mensajería instantáneos o cualquier otro medio de comunicación. Salvo la línea de emergencia oficial, claro.

Finalmente Craig descubrió un número donde sí fue atendido: el servicio nocturno del servicio de transferencia de llamadas de Carolina del Norte. Denunció la situación de su hermano, pero los servicios de evacuación todavía no estaban disponibles.

A Craig le preocupaba que estallaran las diferentes presas que hay en las inmediaciones de la residencia de su hermano, así que se dedicó a rastrear la información contenida en el hashtag #HopeMills, en busca de alguien que dispusiera de información actualizada sobre el nivel del agua que afectaba a la zona. Hasta que se cruzó con la imagen aérea de Hart en la que se observaban varias casas completamente inundadas. Craig le reenvió la imagen a su hermano y bromeó con que igual él no estaría tan mal como las personas que habría en las casas inundadas que se veían en la imagen.

"Claro que sucede que una de ellas era su casa", cuenta Craig. "Cuando mi hermano me lo dijo estaba convencido de que me estaba tomando el pelo; quiero decir: ¿qué probabilidades había de que fuera su casa?"

Publicidad

Tras recibir la respuesta de su hermano, Craig le escribió un tuit inmediatamente a Hart en busca de ayuda.

"Me cago en Dios, esa es la casa de mi hermano… La que tiene los porticones. ¿Existe alguna posibilidad de sacarle de allí en algún clase de bote", escribió. Hart también se convenció inicialmente de que aquello era una broma. Dio por supuesto que Craig era un troll más de Twitter.

— Craig Williams (@security_craig)9 de octubre de 2016

"Me cago en Dios, esa es la casa de mi hermano… La que tiene los porticones. ¿Existe alguna posibilidad de sacarle de allí en algún clase de bote? Está atrapado en la parte superior".

Ambos hablarían por teléfono varias veces y Hart dirigió su dron hasta el exterior de la casa. No había duda: había alguien dentro. Hart consiguió entonces alertar a la Asociación de Gestión de Emergencias Federales (FEMA en sus siglas inglesas). Sus equipos serían quienes iban a rescatar a Chris y a su perro de la casa.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta a prueba de fallos en situaciones extremas. Ya sea tanto para organizar manifestaciones, como para poner en contacto a dos perfectos desconocidos para que coordinen un rescate de alguien que necesita ayuda urgente. El poder de plataformas como Twitter está todavía en sus albores, pero cada vez es más providencial.

How I helped save a mans life with my — Quavas Hart ???????? (@ImSoFIRST)10 de octubre de 2016

Publicidad

Sobre cómo ayudé a salvar la vida de un hombre con mi dron.

"Esto es algo que el universo ha hecho posible; que yo cuelgue una foto en Twitter, que use el hashtag, que tenga incluso el conocimiento para hacer eso, y que entonces aparezca el hermano de alguien en apuros y siga el rastro de la imagen hasta la casa de la víctima", cuenta Hart emocionado.

El caso subraya hasta qué punto las redes sociales se pueden convertir en una herramienta de seguridad o como alternativas a otros sistemas menos efectivos.

"Sin la tecnología, quién sabe lo que habría sucedido", explica Craig. "Me fascina hasta qué punto, las ciudades que no disponen todavía de mayores reservas para los servicios de emergencia. Y, por desgracia, si lo hacen, estos no están comunicados de manera más amplia". (El departamento de policía de Hope Mills se ha abstenido de hacer declaraciones).

Yo diría que, por encima de todo, "es una locura" que la tecnología pública no funcione mejor.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs