FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Mueren más de 70 rusos por beber una loción de baño como sustituto de alcohol

Debido a la crisis económica y los altos precios del vodka, hasta 12 millones de rusos beben cada año algún sustituto del alcohol, que va desde perfumes, lociones de afeitado y anticongelantes, hasta limpiadores de ventanas.
Imagen por Yuri_Kochetkov/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Setenta y dos rusos han muerto, dejando tres niños huérfanos; y otros 46 han sido hospitalizados en la ciudad siberiana Irkutsk debido a que ingirieron de una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo.

El sábado pasado saltó la alarma al darse a conocer los primeros casos de intoxicación y dos días después los fallecidos ya eran una cuarentena. El alcalde de Irkutsk, Dmitri Bérdnikov, declaró estado de emergencia en la ciudad.

Publicidad

El envenenamiento volvió a poner de manifiesto los problemas económicos que Rusia atraviesa debido a los bajos precios del petróleo y las sanciones occidentales, y que incluso han provocado una crisis sanitaria por consumo de sustitutos del alcohol. Hasta 12 millones de rusos cada año beben algún sustituto, que va desde perfumes, lociones de afeitado y anticongelantes, hasta limpiadores de ventanas.

"La gente no tiene dinero para comprar un producto normal en la tienda, por lo que buscan algo más barato, que es el alcohol sustituto", dijo Alexander Nikishin, director del Museo Nacional del Vodka Ruso. "Es un problema de personas que carecen de dinero".

Cómo es que Rusia se convirtió en el nuevo líder mundial en la lucha contra las drogas. Leer más aquí.

La epidemia comenzó el sábado cuando las personas con "signos de intoxicación aguda", muchos de ellos inconscientes, fueron llevados a hospitales locales, dijo un médico local a Reuters. El origen del envenenamiento en masa fue un lote de Boyaryshnik, un aceite de baño tradicional con aroma de espino que contiene alcohol. El producto contiene generalmente etanol, pero se encontró que este lote contenía metanol o alcohol de madera, que se usa en anticongelantes y puede ser letal incluso en pequeñas cantidades.

'La gente no tiene dinero para comprar un producto normal'.

El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al gobierno regular más estrictamente la fabricación y venta de productos que contienen alcohol y crear un sistema nacional de etiquetado obligatorio. Los productores y minoristas necesitarán una licencia para trabajar con productos que contengan más del 25 por ciento de etanol, incluyendo cosméticos, perfumes, productos químicos domésticos y productos de higiene personal.

Publicidad

Putin también pidió normas más severas para el comercio minorista de medicamentos que contienen alcohol, así como un aumento de las sanciones penales por infringir la ley al hacer o vender productos a base de alcohol.

La ketamina podría ser utilizada para tratar el alcoholismo. Leer más aquí.

El miembro del parlamento nacionalista Vladimir Zhirinovsky sugirió bajar los precios del vodka para que la gente lo pueda comprar y no se vea orillada a beber falsificaciones. "Vamos a darles vodka barato", dijo. "El vodka más barato hoy es de 200 rublos, 190. Bueno, vamos a ponerlo por 100 rublos".

Anteriormente, el gobierno había estado elevando el precio mínimo para combatir el problema endémico del consumo de alcohol: una encuesta de 2014 encontró que el ruso promedio bebía 20 litros de vodka al año, comparado con un promedio de tres litros de bebidas alcohólicas en el Reino Unido.

'Vamos a darles vodka barato'.

Pero el aumento de los precios tuvo una consecuencia no deseada: la producción de alcohol falsificado se disparó hasta en un 65 por ciento.

Los aceites de baño Boyaryshnik son bebidos a menudo por los rusos y las etiquetas del lote venenoso declararon que era un 93 por ciento de alcohol, informó la agencia estatal de noticias TASS.

El envenenamiento en Irkutsk ha provocado una represión nacional. Las autoridades locales han detenido a 12 personas y han incautado más de 30 toneladas de líquidos falsificados de las tiendas.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs