FYI.

This story is over 5 years old.

Angela Merkel

Para el partido de Angela Merkel, Estados Unidos ya no es un amigo

El partido de la Unión Demócrata Cristiana se prepara para las próximas elecciones en septiembre. En su programa de campaña, titulado "Para una Alemania donde vivamos bien y felices" se refiere a Estados Unidos únicamente como socio.
Armando Babani/EPA

En su programa de campaña para las elecciones en Alemania, los aliados de la canciller Angela Merkel han desechado el término "amigo" para describir la relación con Estados Unidos.

Apenas hace cuatro años, el programa del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el partido Unión Social Cristiana (USC), se referían a Estados Unidos como el aliado de Alemania más importante afuera de Europa.

La canciller alemana Angela Merkel desvela su oposición al matrimonio homosexual. Lee más aquí.

Publicidad

En el programa para las elecciones de 2013 también describían la amistad con Washington como una piedra angular de las relaciones internacionales de Alemania, además de hablar sobre las fortalezas de las economías trasatlánticas.

Pero las palabras "amigo" y "amistad" ya no aparecen en el programa para las últimas elecciones, titulado "Para una Alemania donde vivamos bien y felices", el cual Merkel y el líder del UDC, Horst Seehofer presentaron el lunes pasado de cara a las próximas elecciones que se celebrarán el 24 de septiembre, en las que la canciller alemana se jugará la reelección.

Angela Merkel pierde popularidad ante la izquierda alemana. Lee más aquí.

En este nuevo programa, Estados Unidos es descrito como "el más importante socio" de Alemania fuera de Europa. Los miembros del UDC no comentaron los cambios en esta palabra.

Sin embargo, el cambio en esta palabra demuestra cómo las relaciones entre Berlín y Washington se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump entró a la Casa Blanca en enero pasado.

Durante su campaña para la presidencia, Trump dijo que Merkel estaba arruinando al país con las políticas de migración las cuales describió como descabelladas.

Alemania denuncia un aumento de 'ciberataques y propaganda rusa'. Lee más aquí.

Un estudio publicado la semana pasada del Pew Research Center muestra que el 35 por ciento de los alemanes tienen una visión favorable de Estados Unidos, en contraste del 57 por ciento que tenía la misma visión cuando finalizó la presidencia de Barack Obama.

Angela Merkel recibirá a Donald Trump la próxima semana en la reunión del G-20 en Hamburgo.

El nuevo programa de los partidos UDC y USC para las elecciones señala que Alemania y Francia son el motor de Europa y apela a "reforzar la amistad" entre los dos países.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs