FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

El empresario Elon Musk planea crear una red de WiFi capaz de conectar a todo el mundo

La empresa SpaceX ha presentado su proyecto ante la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, el cual propone brindar a los usuarios en la Tierra una velocidad de hasta 1.000 Mb por segundo.
Imagen vía Associated Press
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Elon Musk, fundador de la empresa SpaceX ha solicitado permiso al gobierno de los Estados Unidos para multiplicar por dos el número de satélites en la órbita terrestre como parte de los planes que tiene la empresa para crear una red global de WiFi.

Hasta ahora, la empresa especializada en tecnología aeroespacial no ha revelado demasiados detalles, pero estos son los puntos más importantes que debes conocer sobre el nuevo proyecto, el cual planea conectar a todo el mundo en una sola y gigante red de datos:

Publicidad

¿Se trata de otra loca idea de Musk?
El año pasado se anunció el proyecto, el cual sonaba algo descabellado en un principio, pero ahora SpaceX está buscando poner todo en marcha. La compañía ha presentado descripciones técnicas sobre cómo el proyecto funcionará de acuerdo a las políticas de la Comisión Federal de Comunicaciones, y buscará obtener permiso para lanzar muchos satélites al espacio.

Hay más de 4.000 satélites flotando alrededor de la Tierra, algunos siguen activos y otros no. SpaceX quiere poner en marcha otros 4.425 satélites para crear una red global de comunicaciones y así proveer internet de alta velocidad al mundo entero.

Científicos presentan nuevos planes de tecnología sostenible para colonizar Marte. Leer más aquí.

¿Será más rápido que el dial-up?
Sí. SpaceX afirma que cuando el sistema esté funcionando será capaz de proveer una velocidad de 1 Gb por segundo a cada usuario.

Un reporte de la empresa de servicios de internet, Akamai, dice que la velocidad de conexión promedio en el segundo trimestre de este año fue de 6,1 Mb por segundo, por lo que el sistema de Musk sería una importante mejora para muchas personas.

¿Quiénes tendrán acceso a ese beneficio?
Todos. En una comunicado, SpaceX dijo: "una vez que sea implementado, el sistema de la empresa pasará virtualmente por toda la superficie de la Tierra y entonces, en principio, tendrá la capacidad de proveer un servicio omnipresente".

Publicidad

Un reporte de la UNESCO publicado en julio, afirma que 57 por ciento de la población mundial aún no tiene acceso a internet, "muchas veces porque la conectividad no está presente o no hay dinero para costearla".

La NASA ha abierto una oficina de defensa planetaria para proteger la Tierra de colisiones cósmicas. Leer más aquí.

¿Qué tan grandes son los satélites?
De acuerdo con la presentación que la empresa hizo ante la Comisión Federal de Comunicaciones, los satélites pesarán cerca de 386 kilos, y serán colocados entre 1.149 y 1.324 kilómetros sobre la superficie terrestre.

"El sistema está diseñado para proveer una amplia banda ancha y servicios de comunicación para usuarios residenciales, comerciales, institucionales, gubernamentales y profesionales alrededor del mundo", detalló SpaceX en los documentos técnicos que acompañaban su solicitud.

¿Cuándo podremos acceder a la red?
Nadie lo sabe. La presentación que SpaceX hizo a la Comisión Federal de Comunicaciones no significa que el proyecto esté listo para ser lanzado, la compañía simplemente estaba cumpliendo con los requisitos del regulador. Tampoco ha dicho cuándo lanzará estos satélites al espacio ni cuánto tendrán que pagar los usuarios por el servicio.

SpaceX dice que la primera fase del plan de 10 mil millones de dólares pondrá en órbita 800 satélites, ofreciendo el servicio de internet para Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Cada satélite cubrirá un radio de más de 1.046 kilómetros.

Un cohete de Space X con destino a la estación espacial explota después de despegar. Leer más aquí.

¿Alguna otra empresa compite contra SpaceX?
Sí. Las compañías satelitales como Intelsat, SES, Telesat y Boeing están buscando desarrollar sus propios sistemas [algo que saturaría el espacio]. El año pasado, Intelsat pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones que bloqueara el sistema satelital de SpaceX ya que podrían interferir con los suyos.

Facebook está investigando si el sistema de internet satelital puede ser una solución para conectar al mundo. Google, que invierte en SpaceX, también tiene el Project Loon, un plan para conectar al mundo usando globos de aire caliente.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_