FYI.

This story is over 5 years old.

abuso sexual

La mano derecha del Papa Francisco acudirá a tribunales por abuso de menores

Una investigación de dos años de la policía australiana imputó cargos de abuso sexual a menores al cardenal George Pell. Como secretario de economía del Vaticano se convirtió en el cardenal de más alto rango en enfrentar dichas acusaciones.

Desde que se convirtió en el Papa Francisco en 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio se propuso limpiar las finanzas y la reputación del Vaticano, por lo que una de sus primeras acciones fue crear la Secretaría de Economía. Entonces el Papa eligió a su hombre de confianza, el cardenal australiano, George Pell.

Se trata del mismo a quien este miércoles 28 de junio la policía de Australia acusó de abusar sexualmente de menores.

Publicidad

El Vaticano abre la puerta a los divorciados pero rechaza las uniones homosexuales. Lee mas aquí.

Pell, de 76 años, se convirtió en la figura con el cargo más alto del Vaticano en ser acusado por abusar de menores y tendrá que comparecer ante tribunales en la ciudad de Melbourne el próximo 18 de julio.

El tesorero del Vaticano ha dicho que es inocente, "La corte me ofrece la oportunidad de limpiar mi nombre y regresar a trabajar a Roma", dijo Pell.

"Estoy viendo cuándo será mi día en la corte. Repito que soy inocente de esos cargos. Son falsos", dijo en una conferencia de prensa en el Vaticano. "La idea de abuso sexual la tengo por aborrecible".

El Vaticano está obstruyendo la designación del embajador de Francia en la Santa Sede por ser gay. Lee más aquí.

La situación pone presión al Papa Francisco quien ha declarado que tendrá cero tolerancia con los escándalos con los abusos sexuales a niños, y que ha encontrado resistencia en diversos sectores de la Iglesia.

Pell es uno de los 9 cardenales que fungían como consejeros para Bergoglio, sobre todo en el aspecto de transparentar las finanzas.

No es la primera vez que el cardenal Pell, ex arzobispo de Melbourne y de Sydney, está bajo investigación. En julio del 2016, la policía del estado de Victoria confirmó que estaba siendo investigado por el mismo delito.

"Hay una investigación en curso", dijo Graham Ashton, director de la policía de Victoria, quien además detalló que los presuntos casos de abusos sucedieron entre 1970 y 1990, según el testimonio de las víctimas. En total, la investigación de las autoridades australianas lleva dos años.

Opositoras al gobierno venezolano se encadenan afuera del Vaticano. Lee más aquí.

El portavoz del Vaticano dijo este martes que el pontífice dio permiso al cardenal para regresar a Australia para trabajar en su defensa.

Para el Papa Francisco tampoco se trata de la primera decepción de quien consideró su mano derecha. El periodista italiano Emiliano Fittipaldi documentó los gastos excesivos que Pell hizo desde su puesto como secretario de economía. En 2014, el pontífice descubrió que el australiano había gastado miles de euros en viajes de primera clase, trajes a medida, muebles caros y hasta un fregadero de 4.600 euros.