FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

México se va a dormir con la duda de quién ganó la elección más importante del año

Una proyección del Instituto Electoral del Estado de México da un apretado triunfo al candidato del oficialismo, Alfredo del Mazo, sobre la representante de la oposición, Delfina Gómez. Los resultados oficiales comenzarán a fluir dentro de tres días.
Imagen vía Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La elección más importante del año en México, la renovación de la gubernatura en el Estado de México, está en suspenso, aunque inclinada hacia el oficialismo.

Cerca de las 10 de la noche, el Instituto Electoral del Estado de México informó que hay una "diferencia estadística significativa" que daría el triunfo al exalcalde de Huixquilucan y primo del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, el nominado de una coalición del PRI con tres partidos más.

Publicidad

Según la proyección de los conteos rápidos, Del Mazo obtendría el primer lugar con un aproximado de entre 32.75 y 33.59 por ciento de los votos, mientras que la exmaestra de primaria Delfina Gómez, candidata del izquierdista partido MORENA, lograría el segundo lugar con un rango de entre 30.73 y 31.53 por ciento de los sufragios.

Éstas cifras son un estimado de cómo podría concluir el conteo de las actas electorales. Hasta el miércoles 7 de junio, esas cifras empezarán a convertirse en datos oficiales. Pero por lo pronto ya se anticipa una lucha política intensa, en la que los partidos de oposición impugnarán los resultados, ya que Morena también se ha proclamado ganador y el margen de diferencia será muy poco.

Así se 'orienta' el voto de los electores en uno de los estados más pobres de México. Leer más aquí.

Por lo pronto, hasta 10:30 de la noche, con el 16,6 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Delfina Gómez tiene 32,41 por ciento de los votos. Y Alfredo del Mazo obtiene 31,13 por ciento de los votos.

En tercer lugar está el nominado del socialdemócrata Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, con 18,73 por ciento de los votos. Y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, la abanderada del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se fue al cuarto lugar con el 11,41 por ciento de los votos.

A las 9:16 de la noche, Josefina Vázquez Mota fue la primera contendiente en reconocer su derrota y luego de acusar una presunta intromisión ilegal del gobierno a favor del PRI, señaló que en los próximos días decidirá si impugnará la elección.

Publicidad

Los reñidos resultados iniciales no impidieron que el PRI y MORENA se declararan ganadores de la elección a sólo unos minutos del cierre de las casillas.

Una maestra de primaria amenaza el bastión político del presidente de México. Leer más aquí.

Cerca de las 6:45 de la tarde, Alfredo del Mazo dio un anuncio ante medios de comunicación para asegurar que, según las encuestas preliminares en poder del PRI, él sería el próximo gobernador en el Estado de México. A las 8:50 de la noche, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, ratificó la postura de su partido en una conferencia de prensa.

Minutos más tarde, alrededor de las 6:52 de la tarde, el presidente estatal de MORENA, Horacio Duarte, declaró el triunfo para su partido político, pero lo hizo sin la candidata Delfina Gómez. A las 8:50 de la noche, el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que insistió en el triunfo de su candidata. Y luego un segundo video a las 10:10 de la noche en la que rechazó el posible triunfo del PRI.

A las 10:34 de la noche, la candidata Delfina Gómez festejó en persona su presunto triunfo e insistió en que, según sus propias cifras, ella triunfó con 2 o 3 puntos por encima de Alfredo Del Mazo.

De acuerdo con diversos analistas políticos en medios locales, es posible que la elección a gobernador sea impugnada por la oposición, por lo que el resultado final y el ganador oficial podrían conocerte hasta dentro de varias semanas.

En México, la elección a gobernador mexiquense ocurre un año antes de los comicios presidenciales. Quien gane esta jornada tendrá influencia en la entidad más poblada de votantes —unos 11,3 millones— por lo que el resultado es considerado "la antesala" de la sucesión presidencial.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs