FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Vivir sin electricidad: estas son las graves consecuencias del 'apagón' que se vive Gaza

La severa escasez de energía ha llegado a un punto crítico, lo que pone en peligro los servicios esenciales como la atención de la salud, el tratamiento de aguas residuales y la provisión de agua. La Cruz Roja lanza una alerta de intervención inmediata.
Imagen vía Nidal Al-Wahidi/Cruz Roja.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La severa escasez de energía y combustible ha llegado a un punto crítico en Gaza, poniendo en peligro los servicios esenciales como la atención de la salud, el tratamiento de aguas residuales y la provisión de agua.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que sin una intervención inmediata, se avecina una crisis de salud pública y medio ambiente.Y es que actualmente la gente en Gaza sólo tiene energía eléctrica durante seis horas al día, en la mayoría de los casos.

Publicidad

Los constantes conflictos bélicos y las consecuencias que acarrea como los problemas eléctricos afectan todos los aspectos de la vida en Gaza.Y como resultado, el colapso sistémico de una infraestructura y economía ya maltratadas es inminente. Así es como viven sus ciudadanos y los conflictos que enfrentan en su día a día.

La gente en Gaza hoy en día sólo reciben 4-6 horas de electricidad al día. En la foto, los niños están estudiando a la luz de las antorchas. (Imagen vía Samar Abul Auf/Cruz Roja).

En días normales, la sala de operaciones del hospital Al-Shifa en Gaza lleva a cabo cerca de siete cateterizaciones cardíacas por día. Debido a la escasez de energía, sin embargo, el número de operaciones diarias se ha reducido para ajustarse al calendario de electricidad. (Imagen vía Abdelhakim Abu Ryash/Cruz Roja).

Debido a la escasez de energía, las plantas de tratamiento de aguas residuales ya no son totalmente funcionales. Sin el tratamiento, las aguas residuales, contaminadas con heces, se bombea directamente al mar. Esto afecta la salud pública de las personas en Gaza. Imagen vía Mohammed Al-Hajjar/Cruz Roja).

Debido a los largos cortes de electricidad, las amas de casa están recurriendo a los medios tradicionales para llevar a cabo el trabajo doméstico. Esto incluye cocinar usando leña o la luz de una antorcha. En la foto, una mujer palestina cocina con leña. (Imagen vía Nidal Al-Wahidi/Cruz Roja).

Los trabajadores independientes se ven afectados por la escasez de energía. Es un gran desafío para los trabajadores de la construcción que tienen que trabajar durante las noches. Los empleadores también pueden sustituir el poder de ciertas máquinas por la fuerza física para asegurarse de que el trabajo está hecho. (Imagen vía Mohammed Al-Hajjar).

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs