Así es como el mundo pretende erradicar la esclavitud moderna

El Índice Global de Esclavitud estima que hay 45 millones de personas en todo el mundo que son obligados a realizar trabajos forzados como la prostitución. El índice señala que dos tercios de ellos están en la región indopacífica.

|
28 agosto 2017, 12:11pm

Imagen vía Jaipal Singh/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Líderes empresariales y políticos de 48 países se comprometieron a poner fin al tráfico de seres humanos, a los trabajos forzados y a la esclavitud moderna, en una histórica reunión en Perth, Australia.

El foro, lanzado el año pasado para expandir la alianza entre lo público y lo privado para erradicar estos delitos, contó con la participación de los directivos de la estadounidense Wal-Mart Stores Inc, la japonesa Mitsui y la china JD.com, unos de los corporativos más grandes a nivel mundial.

"Se trata de aceptar patrones de buenas prácticas laborales en toda las cadenas de suministro", dijo el ministro indonesio de Exteriores, Retno Marsudi.

El extraño caso de la 'desaparición' de 80 jornaleros en el norte de México. Lee más aquí.

La esclavitud moderna se refiere a prácticas que las empresas y organizaciones criminales utilizan para beneficiarse del trabajo humano. Existen ejemplos de personas que son obligadas a trabajar en barcos de pesca por mucho tiempo, así como mujeres forzadas a ofrecer trabajos sexuales.

El foro busca también incrementar la consciencia sobre prácticas empresariales éticas, así como establecer un "mecanismo especial" que identifique de manera inmediata la asistencia a víctimas de explotación, añadió Marsudi.

Este es el precio de un esclavo en el mercado negro de humanos en el norte de África. Lee más aquí.

"Propongo que durante la próxima reunión en Bali, el año próximo, las industrias, el sector privado, puedan mostrar prácticas mejoradas que hayan tomado sobre iniciativas salidas de este foro", dijo Marsudi.

El Índice Global de Esclavitud estima que hay 45 millones de personas en todo el mundo que son víctimas de la esclavitud moderna. El índice señala que dos tercios de ellos están en la región indopacífica.

"Es verdad que empresas y gobierno, si nos unimos por vez primera, tenemos el poder de poner fin a esto. Nunca se ha hecho antes", dijo Andrew Forrest, presidente de la compañía australiana Fortescue Metals Group.

Forrest instó a los gobiernos de toda la región indopacífica a adoptar el Acta de Esclavitud Moderna como medio para afrontar el problema.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE