Publicidad
Salud

El virus del ébola reaparece en África: hay un segundo contagiado en el Congo

A un año del supuesto fin de la epidemia en la zona oeste de África, donde murieron más de 11.300 personas, la Organización Mundial de la Salud informó de un nuevo paciente infectado cerca de la frontera con la República Central Africana.

por VICE News y Reuters
15 Mayo 2017, 3:10pm

Imagen por Ahmed Jallanzo/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este fin de semana el segundo caso de ébola en la República Democrática del Congo después del descubrimiento la semana pasada de 17 posibles infectados.

El hallazgo ha movilizado a decenas de oficiales de la OMS, quienes están tratando de dar con el paradero de 125 personas que se cree tuvieron contacto con el par de pacientes infectados en la provincia de Bas-Uele, al noreste de Congo y cerca de la frontera con la República Central Africana, señaló Eugene Kabambi, vocero de la OMS.

Hasta el momento, no está claro cómo la primera víctima, un varón que ya falleció, se contagió con el virus. Sin embargo, en pasadas apariciones del ébola, el primer contagiado suele ser alguien en contacto con carne infectada o con chimpancés.

Esta reaparición del ébola ocurre justo a un año de que se declaró el fin de la epidemia que azotó la zona oeste de África, donde murieron más de 11.300 personas, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

En aquella ocasión, la OMS dio a conocer que, debido a la pobreza y vulnerabilidad de los habitantes de esos países, el ébola tenía una tasa de letalidad del 90 por ciento en la región. En Liberia, por ejemplo, el gobierno se vio en la necesidad de declarar una emergencia nacional, cerrar escuelas, prohibir concentraciones de personas y poblados enteros estuvieron en cuarentena.

Objetivo cero: en busca de los últimos enfermos de ébola en Liberia. Leer más aquí.

Pese a que la aparición del segundo infectado es una mala noticia, la OMS tiene esperanza en que se trate de un fenómeno manejable: Congo, cuyo denso bosque alberga el Río Ébola —donde la enfermedad fue detectada por primera vez en 1976—, ha experimentado varias apariciones del virus y ha tenido éxito en controlarlo sin sufrir la pérdida de muchas vidas.

De cualquier modo, GAVI, la alianza global de vacunas para países pobres, informó esta semana en Francia que cerca de 300.000 vacunas de emergencia contra el ébola están siendo desarrolladas y que podrían estar disponibles en caso de que los pocos casos de infección se conviertan en una epidemia.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs