Publicidad
La Guía VICE al ahora

Un hombre fue arrestado por tratar de vender vómito de ballena en 200 mil dólares

El hombre fue capturado con 1,3 kg de ámbar gris, una secreción parecida a la cera de la especie en peligro de extinción.

por Shamani Joshi; traducido por Daniela Silva
20 Junio 2019, 10:00pm

Foto: Wikimedia Commons 

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Normalmente, las personas son arrestadas por poseer sustancias prohibidas como la marihuana. Pero en un extraño incidente, un hombre de 53 años de Nagpur, India, llamado Rahul Tupare fue arrestado el 15 de junio por intentar vender ilegalmente 1,3 kg de 'vómito de ballena' o ámbar en Mumbai por un valor de 244,000 dólares.

Ahora el ámbar gris es diferente a tu vómito después de una buena borrachera. En realidad, es una cera bastante rara y costosa que se secreta de los intestinos del cachalote. Si bien su propósito principal es proteger a las ballenas para que no se pinchen con los picos afilados de los calamares que comen, sale como vómito. También conocido como 'oro flotante', se puede encontrar en los mares tropicales y se usa comúnmente para hacer perfumes, ya que no se evapora fácilmente.

Después de recibir un aviso de que el hombre estaba intentando vender esta sustancia similar a una piedra cerca de la estación de tren de Vidyavihar en Mumbai, la policía le tendió una trampa y lo arrestó por violar la Ley de Protección de la Vida Silvestre (1972), que establece que cualquier parte de un animal en peligro de extinción es ilegal para la venta. Y como el cachalote es una especie en peligro, está protegido por esta ley. En el interrogatorio con los acusados, la policía también arrestó a otro hombre, Lalit Vyas, quien supuestamente le dio la mercancía a Tupare.

Aunque ya ha habido gente que se encuentra con el oro simplemente al caminar por la playa, la forma en que este hombre logró conseguir el vómito sigue siendo un poco sospechosa, y la policía dice que estuvo involucrado en una estafa ilegal.

“Encontrar ámbar gris es extremadamente difícil y generalmente se exporta al golfo donde se vende a precios muy altos. Los pescadores, que lo creen como una fortuna, pueden haber matado a la ballena y eso es lo que estamos investigando", le dijo al Hindustan Times un policía que estaba al tanto de la investigación.

Sigue a Shamani Joshi en Instagram.