Publicidad
Drogas

Con gira cannábica, la Universidad de Guadalajara se une a la lucha por regular la marihuana

Profesores, estudiantes, activistas y miembros del gobierno se reunieron en el Paraninfo de la Universidad para exigir la regulación del cannabis.

por José Luis Martínez Limón
09 Abril 2019, 8:14pm

Fotos: @fixzion

Bajo las impactantes formas y los penetrantes colores de dos murales pintados por José Clemente Orozco, El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, un joven toma el estrado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara:

“Nunca nos imaginamos estar debajo de estos murales hablando de marihuana”, comenzó Jorge Mario Rodríguez, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). “Esta gira fue creada con el fin de romper tabúes sobre el cannabis; quisimos llevar a las escuelas este tema para poder generar una cultura de la paz... Gracias por el apoyo de los diferentes rectores por aceptar que la cannabis no es del diablo, sino que es una planta con muchos atributos. Los jóvenes sabemos que los paradigmas y los tabúes ya se acabaron”.

1554839629147-IMG_2020
Raúl Elizalde, presidente de HempMeds Latinoamérica, durante la clausura de la gira universitaria.

Como parte del Cannafest, un evento cannabico realizado en Guadalajara desde hace tres años, se llevó a cabo una gira universitaria de tres días —del 3 al 5 de abril— en donde diferentes planteles de la ciudad y el área metropolitana recibieron a expertos en diferentes temas relacionados con la marihuana. Mientras que personalidades internacionales como Paul Stanford y Mike Bifari presentaron su experiencia con la industria cannábica, activistas mexicanos como Stephen Clarke y María Ompame compartieron talleres sobre el cáñamo como material para un futuro sustentable y la creación de arte y accesorios a partir de residuos.

“Es un tema que no debería ser un tabú, sino que debería estar en todas las mesas de diálogo”, agregó Cecilia Ortiz, productora de Cannfest, durante el evento de clausura. “Decidimos reunirnos con la FEU porque es muy importante llevar estos temas a los jóvenes, compartir la información y llevar contenido certero a los estudiantes y académicos, porque son las generaciones siguientes las que van a tomar las decisiones sobre estos temas”.

En evento de clausura también participaron Raúl Elizalde, presidente de Hempmeds Latinoamérica, el diputado Enrique Velázquez, el doctor especialista en cannabis Guillermo Aréchiga y el director de Cannafest, Carlos Cervantes. De acuerdo con los organizadores, más de 1400 estudiantes asistieron a los diferentes eventos realizados durante los tres días de la gira.

1554840065819-Carlos-UdG2low

“La historia de Cannafest ha estado muy ligada con la universidad”, afirmó Carlos Cervantes. También agregó que la población universitaria es una parte clave del movimiento, ya que además de ser los jóvenes quienes tomarán las futuras decisiones del país, es en estos centros de estudios donde deben generarse investigaciones para contar con información veraz sobre la planta: “La idea de abrir este tipo de espacios es también conocer un poco más de lo que viene a partir de las reformas que permiten la investigación científica y el uso medicinal de esta planta”, concluyó.

@fixzion