FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Vacílala! África recluta a Colombia en el nuevo track del Monosóniko Champetúo

Monosóniko presenta: "el primer perreo de sk5 en una producción oficial de un artista africano"

Foto vía

Porque al que no quiere caldo se le dan dos tazas, les presentamos la nueva champeta africana que el Monosóniko Champetúo, picotero profesional de Barranquilla e integrante de Boom Full Meke, se echó en colaboración con una comba de artistas bien pro: África Chébli Msaïdie, músico de Cabo Verde; Louis Towers, champetero criollo de Palenque y, como productor, el francés Sargento García.

El track empieza potente, con un sampler de una Casio sk5 –el instrumento champetero favorito de la cultura picotera, ese juguetico con el que se remixea en vivo– que dice: «Te rompí el cuero en París y ahora vienes a chicaniar»… Y bueno, en vez de echarnos el carretazo de lo que trae la pieza, decidimos contactar al Monosóniko y preguntarle cómo pasó esta colaboración en la que le canta a los inmigrantes africanos (y tal vez colombianos) que se van a Francia a trabajar de cualquier cosa y vuelven con los humos en la cabeza creyéndose más cultos que el resto y vomitando estatus social.

Publicidad

Para todos los puristas de Cartagena y Barranquilla, con amor:

¿Ya le gustó? Ahora conózcala en palabras de Monosóniko Champetúo:

Chébli Msaïdie, el artista de Cabo Verde África (una isla cerca a Senegal), escuchó la champeta en el álbum de Colombiáfrica (de Palenque Records) —el cual contiene la primera colaboración entre artistas africanos de soukous y artistas colombianos de champeta—y le gustó la voz de Louis Towers, un artista pilar de la champeta criolla, oriundo de palenque.

Años después, Chébli se interesa por incluir en su producción personal a artistas de champeta y entonces contacta, a través de Lucas Silva, al mismo Louis Towers y a Monosoniko Campetúo (picotero y DJ de Barranquilla) para realizar este track bajo la producción de Sargento García. Esta producción es importante porque, por primera vez en la historia de estas dos culturas hermanas, un artista africano incluye en su trabajo a dos artistas colombianos. Además, para la cultura picotera, es el primer perreo de sk5 en una producción oficial de un artista africano, ya que, durante décadas, el perreo ha sido nuestro modo de remixiar el soukous sin invitación alguna, aún cuando es mal visto por algunos puristas melómanos de Barranquilla y Cartagena que consideran ese acto un sacrilegio jajajajaja. Es como si el próximo álbum de Lizandro Meza, en formato de cumbia con acordeón, fuera rebajado por Sonido Cóndor de México, un exponente de la cultura sonidera, a solicitud de Lizandro.

Siga a Monosóniko Champetúo por aquí