FYI.

This story is over 5 years old.

Pacifista

¡Pacifista! presenta: Las tejedoras de Mampuján (completo)

La serie documental ¡Pacifista! presenta un relato audiovisual con el que busca reflejar liderazgos y proyectos que muchas veces nacen en el centro del conflicto colombiano, motivados por la no violencia y el desafío de construir un país en paz.

Esta es la tercera entrega completa de ¡Pacifista!, la serie documental. Un relato audiovisual con el que buscamos reflejar liderazgos y proyectos que muchas veces nacen en el centro del conflicto colombiano, pero que están motivados por la no violencia y el desafío de construir un país en paz.

Este 11 de marzo se conmemoran 15 años de la masacre de Las Brisas, en Montes de María. Pasaría inadvertida de no ser porque el excomandante paramilitar que la lideró, "Juancho Dique", está a pocos días de salir de la cárcel de Barranquilla y sus víctimas aún se debaten entre perdonar o no perdonar.

Las tejedoras de Mampuján –quienes han cobrado fama nacional gracias a las colchas que elaboran con retazos de tela para sanar el dolor- ya dieron el paso y lo perdonaron públicamente. Los campesinos de Las Brisas, aún no lo hacen. Les cuesta entender que el asesino vaya a salir de cárcel y ellos continúen en las mismas condiciones: sin carretera, sin salud, sin casa.

***

Este artículo hace parte de ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz: un proyecto de VICE enfocado en contenidos sobre la terminación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.