Nueva York

El trabajo de Neil busca dar a conocer cultura a través de los objetos más ordinarios, esta serie se enfoca en su ciudad natal, Nueva York.

|
may. 28 2014, 3:00pm

Ninguna persona de menos de 40 años con la que hablé conoce el trabajo de Neil Winokur. Esto parece raro teniendo en cuenta los logros del fotógrafo de 68 años: su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, entre otras. MoMa lo incluyó en su importante exhibición Pleasures and Terrors of Domestic Comfort (Placeres y los terrores del confort doméstico). En 1994 el Smithsonian publicó una monografía de sus fotografías, titulado Everyday Things (Cosas diarias). Para estándares objetivos, él es un artista muy importante, ¿entonces por qué al ingresar su nombre en el buscador de imágenes de Google sólo aparece una selección muy pequeña de cientos de fotografías que Neil ha exhibido a lo largo de su carrera?

Debo admitir que hasta que mi amigo crítico de fotografía mencionó a Neil hace un par de meses, yo tampoco había escuchado de él. ¿Por qué su trabajo no fue mostrado en mis materias universitarias de historia de la fotografía? La mayoría de los artistas con sus cualidades se dedican a crear instituciones educacionales de tipo culto o construir palacios extravagantes. Hacen cosas para llamar la atención como trabajar con Lady Gaga o Jay-Z.

Cuando fui a visitar a Neil en el callado departamento de Manhattan donde vive con su esposa, sus gemelos y sus dos gatos, la razón por la que no lo había visto en titulares recientes me pareció muy obvia. Él no es ese tipo de artista. Es un hombre con los pies en la tierra que está dedicado apasionadamente a su familia. Ha trabajado en la librería de usado Strand de Nueva York por las últimas cuatro décadas, y por eso su casa está llena de libros.

El trabajo de Neil busca dar a conocer cultura a través de los objetos más ordinarios. Originario de Nueva York, aplicó esta lógica en su ciudad natal para la serie de 1999 titulada New York. Sedujo al espectador con estos drásticos cuadros gráficos, brindándole a cada objeto un sentido de gran importancia. “Andy Warhol dijo que todos tienen 15 minutos de fama”, me dijo Neil. “Hago naturaleza muerta porque yo creo que todos deberían tener estos objetos”. Estos objetos son producto de nuestra sociedad, para que puedan ser vistos como espejos. Como Neil lo dice: “Intenté fotografiar objetos que son ejemplares, objetos que tienen un significado en la sociedad más allá de lo que son. Una bandera de Estados Unidos, un vaso de agua. Hice un escusado y se agotó de inmediato”.  

Más VICE
Canales de VICE