FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La cruda de la semana: el pito de Mancera, el secuestro de Alan Pulido y tensiones con los maestros

Marchas multitudinarias, miles de tuits sobre un pito y un secuestro de alto impacto, son algunas de las noticias que marcaron los últimos días.

Foto vía.

Marchas multitudinarias, miles de tuits sobre un pito y un secuestro de alto impacto, son algunas de las noticias que marcaron los últimos días.

Y empezamos por el caso más reciente y que ha captado la atención de las redes sociales. Me refiero al secuestro del jugador mexicano Alan Pulido, quien ayer fue nota por su captura, y desde ayer por la noche, es nota por su liberación. En este caso tanto el gobierno local como el federal han salido perdiendo. Por un lado, porque la historia recibió la atención de la prensa nacional e internacional por ser un jugador destacado en el futbol griego. Pero también porque con el supuesto rescate recibieron críticas pues es evidente que no todos los casos similares son tratados con la misma preocupación y celeridad; aunque este lunes por la mañana empezaron a circular versiones que el futbolista escapó y no fue rescatado.

Publicidad

Al momento de escribir estás líneas todavía quedan muchas dudas de qué pasó. En especial cuando se dice que el secuestrado pudo aprovechar un descuido de sus captores para hacer una llamada a los servicios de emergencia. Cabe recordar que todo esto ocurre a una semana de las elecciones en Tamaulipas, estado en el que se habla de una posible alternancia por primera vez en su historia.

Pero dejemos ese estado para hablar del conflicto de la semana y me refiero a la batalla entre la CNTE y la SEP. Se trata de un enfrentamiento en las calles pero también en los medios, en donde dos versiones tratan de persuadir a la opinión pública. Por un lado, la del gobierno que asegura que ahora sí se está aplicando la ley, que los maestros que no asisten a clases o no sean evaluados serán despedidos, y que hay miles de docentes en reserva para ocupar su lugar, lo que ha debilitado mucho a los líderes de esa organización contra los que hay incluso órdenes de aprehensión.

Por el otro, la que dice que la CNTE sigue viva como muestran sus protestas en Oaxaca, Chiapas o la Ciudad de México, y que el problema no son ellos sino la política del gobierno que apuesta por la dureza antes que por el diálogo. Y prueba de ello, dicen, son los obstáculos para dejarlos entrar a marchar en la ciudad de México, o las acciones para retirarlos cada vez que instalan un nuevo plantón frente a Gobernación.

Foto vía.

Es evidente es que este conflicto todavía tiene cuerda para rato, sobre todo si pensamos que López Obrador ha prometido que en aquellos lugares en que gane Morena, meterán reversa a la reforma educativa (aunque hay que recordar que es un reforma constitucional, lo que en los hechos impediría cumplir esa promesa).

Publicidad

Y vamos ahora con #elPitoDeMancera, y me refiero al silbato que será distribuido por el gobierno capitalino a hombres y mujeres para alertar cuando se encuentren en situaciones de riesgo. El anuncio era parte de un paquete de medidas contra el acoso a las mujeres en la capital del país, sin embargo fue tal la reacción a esa propuesta que no se habló de nada más. Los trolleos, albures y memes estuvieron a todo.

Mancera, eso sí, fue noticia en todos lados, y todavía más cuando anunció que en varias colonias de la Ciudad no se pagará por el agua que se debe. Por supuesto, la medida tiene un fuerte olor electoral pues el próximo domingo también se estará eligiendo a 60 integrantes de la Asamblea que aprobará la primera Constitución de la Ciudad.

Y ya que hablamos de elecciones, este recuento no puede dejar de lado el regreso de casos de corrupción a la agenda. Por un lado, por el gran trabajo de Animal Político sobre los turbios manejos del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, en donde se repartieron cientos de millones de pesos a empresas fantasma; por el otro, por el primer trabajo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que esta semana volvió a poner el reflector sobre David Korenfeld, un exfuncionario que fue destituido cuando lo cacharon usando un helicóptero oficial para su uso personal, y que ahora sabemos, entregó millonarios recursos a una organización que ahora encabeza.

¿Qué tanto pesarán estas y otras historias en el ánimo de los electores en los 12 estados que renovarán gubernaturas el próximo domingo? Pues sabemos muy pronto, por lo pronto lo que sabemos es que de las 12, solo en tres se habla de resultados 100 por ciento seguros desde ahora, mientras que en el resto se asume que todo puede ocurrir.

Pero ese y otros temas, ya los platicaremos en otra entrega de la Cruda de la Semana.

@MarioCampos

Fb.com/MarioCamposCortes