FYI.

This story is over 5 years old.

Piedritas Preciosas de la Interné

Lo-Fi andino según Niñosíndigo

La selva parece mucho más bonita al lado de la música de este ser de luz.

Los primeros niños índigo, dicen, nacen después de la segunda guerra mundial. A mediados de los 70 y hasta el 2000 se produce una gran oleada de nacimientos alrededor del mundo. Se supone, dicen, que estos niños vinieron para contribuir a la conexión, a la unión, al amor y a ese tipo de güevonadas. Pero la verdad, nada de esto me interesa, excepto por un nacimiento en particular: el del proyecto chileno Niñosíndigo, liderado por Valeria Hernández, el cual nace también con cierta atmosfera especial, llena de colores que irradian en su aura.

Publicidad

Música para ponernos a viajar y cambiar nuestro panorama musical.

Proyecto: Niñosíndigo

Disco: Vuduwave 

Lugar: Chile

Fecha: 07/07/14

Sello: Discos Cetáceos

Observaciones: Discos Cetáceos parece ser una de estás disqueras caseras con un gran interés por explorar los sonidos experimentales y "avant-garde", lo que sea que esto signifique. No parecen tener interés en lucrarse con algún artista, pero su trabajo a nivel curatorial es maravilloso. El sello plantea una clara línea que se mueve entre sonidos innovadores, electrónicos y pop experimental de autor. Niñosíndigo hace parte de su catálogo.

Hay algo fascinante en la música de Niñosíndigo y es la ingenuidad de su sonido, las exploraciones minuciosas de ciertos lugares (no terrenales propiamente), el lo-fi, las diversas capas de voces, los acordes de guitarras básicos y cierto juego/experimentación cuasi infantil en la parte electrónica. Todos estos elementos terminan por componer melodías propiamente andinas, muy bien trabajadas, que me llevan a reflexionar sobre la región. Vuduwave parece más bien una catarsis sobre el inconsciente. Un viaje a través de ciertos sonidos que sentimos propios.

Sonido: Lo-fi andino, canción de cuna, experimental, electrónico, pop.

Actos asociados: Broadcast, People Like Us, Maria Minerva, Lido Pimienta.

Recomendación: Abusar.

Conclusiones: Con un sonido aparentemente ingenuo, tierno, sin ningún tipo de violencia, esta chilena es capaz de fritarte un poco la cabeza y dejarte en medio de una nebulosa. No he visto muchos referentes de este pop experimental medio naive en Latinoamérica. Por eso, si necesitan exterminar unos cuantos demonios, si de casualidad necesitan reencontrarse con ustedes mismos, si quizá algo les falta y necesitan ir tras su búsqueda… o incluso si de pronto necesitan saber el color de su aura, no duden en viajar con Niñoíndigo.

La selva parece mucho más bonita al lado de la música de este ser de luz.

Anexo: Hace dos meses, este ser especial, este ser único, lanzó un casete con el sello No Problem Tapes. Se llama Selva y está de puta madre. Es un viaje a través de ciertos paisajes animados de la mano de ciertos animalitos que suenan hasta tiernos en medio del LSD.

Sigan a NiñosÍndigo en el Carelibro.