FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Descarga este mixtape de Animal Chuki

Parte de la nueva generación de cumbia digital del continente, estos limeños se la traen con una mezcla de sonido buenaza. Compruébalo después del salto.

Animal Chuki es un dúo originario de Perú cuya mezcla de dub, cumbia psicodelia y ritmos digitales converge en sus canciones para resaltar los elementos místicos y casi ceremoniales de la música. Es como escuchar una lenta procesión hacia un rito pagano en la noche más obscura de Lima. No mucho tiempo después de haber empezado, llamaron la atención del sello argentino ZZK Records, y son ellos quienes los han apoyado hasta hoy; sin embargo, desde antes ya tenían a una buena parte del circuito limeño hipnotizado con su música. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de verlos en el Festival Hermoso Ruido en Bogotá y si bien aún su show no está a la altura de su música, los limeños la tienen.

Publicidad

Aquí les dejamos un mixtape y una entrevista con ellos:

¿Cómo empezó Animal Chuki?

Nos conocimos por unos amigos en Lima, pero fue cuando coincidimos en un viaje a Buenos Aires que se nos ocurrió la idea de juntarnos para hacer música. Empezamos a compartir ideas y lo hacíamos por simple gusto. Luego nos reencontramos en Lima y una netlabel (Folcore) que había escuchado nuestra música en Soundcloud, nos propuso sacar un EP. Esto nos motivó a seguir componiendo y ayudó a tener difusión. Empezamos a tocar en el circuito limeño, donde también pudimos compartir nuestra música con amigos y un público más grande.

¿Alguno de los dos es el que está más cercano a la música tropical, o los dos parten de lo mismo?

En general, desde pequeños hemos estado muy cerca de la música tradicional latinoamericana, es algo que ha estado presente en todo momento de nuestras vidas. Pero conforme fuimos creciendo hemos dejado que nuestros oídos estén abiertos a toda clase de influencias musicales. Cuando nos juntamos a hacer música nos dimos cuenta que hacer fusión era algo normal, siempre pasaba que a Andrea le gustaba añadir cosas mucho más tradicionales y a Daniel algo más experimental, pero con la esencia tropical muy presente.

¿Cómo llegaron a ZZK?

ZZK, junto a otros sellos de la región, nos llamaba la atención y nos gustaba la música que editaban. Un día vimos que compartieron nuestra música en su página y eso nos pareció un lindo detalle, empezamos a conversar y compartir ideas. Luego nos invitaron a participar del compilado ZZK Sound Vol.3 y a la par una colaboración para La Yegros, temas que nos emocionaron mucho hacer y meterle todo el cariño. Más adelante nos propusieron hacer un release de nuestro segundo EP "Capicúa", desde ese día trabajamos juntos y nos han apoyado enormemente, le tenemos mucho cariño a los artistas que conforman el sello y a los que trabajan para que esto siga creciendo. ¡Desde aquí un saludo a Grant C. Dull, Diego Bulacio (Villa Diamante) y Nim!

Publicidad

Su estilo es más rebajado, más dub. Dumbia, como ustedes le llaman. ¿Creen que Animal Chuki siga esa línea muchos años o piensan experimentar con diferentes ritmos y velocidades?

Animal Chuki tiene muchas vertientes y ramificaciones, puedes encontrar referencias musicales de distintas partes de Latinoamérica: cumbia Amazónica, música de los Andes, la del cuartetazo Argentino, el vallenato de Colombia… La dumbia (dub+cumbia) es una de ellas, la puedes encontrar en "La Venenosa", por ejemplo (ZZK Sound Vol.3). Pero como puedes escuchar en otras de nuestras canciones, no es lo único por lo que nos gusta ir. Partimos de experimentar nuevas ideas, y en las nuevas producciones van a poder encontrar mucho de eso.

¿Qué elemento/instrumento/efecto es el que más usan en sus producciones?

Nos gusta utilizar distintas modulaciones de sintetizadores dependiendo de la canción, hay melodías que suenan mejor con un sonido cálido, algunas que necesitan la rudeza de un buen lead, otras con mucha reverberancia y espacialidad. También nos gusta llevar al oyente por un viaje a distintos lugares, así que puedes notar la presencia de sonidos atmosféricos de la naturaleza, samples de animales o de voces humanas. Pero todo esto siempre bien acompañado de ritmos con mucho sabor y groove.

¿Tienen proyectos de forma individual o todo lo concentran en Animal Chuki?

Aparte de que trabajamos haciendo publicidad y diseño gráfico (Andrea) y diseño de sonido (Daniel) actualmente le ponemos nuestra mayor dedicación a Animal Chuki, pero siempre cada uno experimentando musicalmente por su cuenta. Daniel con un proyecto un poco más íntimo de bass/footwork y Andrea con una banda de indie/folk.

Publicidad

¿Que proyectos hay en Perú que les emocione?

Les recomendamos escuchar: Tourista, Dengue Dengue Dengue, Elegante & La Imperial, Deltatron, Kanaku y el Tigre, Cristina Valentina, Qechuaboi, Laguna Pai, Bareto, Cumbia All Stars, Autobus, Moldes, Gold Krew, Chakruna, Gomas, Adictos al Bidet, Las Amigas de Nadie, Charlie Parr… ¡hay muchas cosas y muy buenas!

¿Tienen colaboraciones en pie?

¡Sí! No sabemos si podemos anunciar esto, pero tenemos una colaboración muy bonita con una artista Boliviana que sale pronto. ¡Y también una con nuestros amigos chilenos de Mariel Mariel!