FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

Cinco ganadores del premio Nobel apoyan esta nueva pastilla para vivir más tiempo

Este nuevo desarrollo farmacéutico que se venderá como un suplemento dietético, asegura que puede implementar la 'salud metabólica' y contribuir a la longevidad.

Finalmente tenemos una pastilla para la longevidad en la que podemos creer.

Se llama Basis (bajo la idea de ofrecer las bases para una larga vida) y es un suplemento dietético que pretende estimular tu "salud metabólica". Es desarrollado por Elysium Health, una compañía de investigación que mezcla el deseo de Silicon Valley de vivir para siempre con la ciencia de la costa este de Estados Unidos: su fundador y CEO, Eric Marcotulli, proviene desde una empresa de capitalismo de riesgo en Menlo Park, mientras el científico en jefe, Leonard Guarente, ha investigado el envejecimiento en el MIT desde 1982 y llevaba el timón de la empresa de extensión de vida, Elixir.

Publicidad

Si bien el objetivo de Elysium es "ayudar a la gente a acceder, entender y beneficiarse de los progresos científicos en la salud", una pequeña mirada a su blog muestra que a la compañía le interesa "detener el reloj proverbial" del envejecimiento.

El desarrollo de la enésima pastilla mágica en ser vendida en línea no debería importarnos mucho, pero hay un pequeño detalle: Elysium tiene a cinco ganadores de premios Nobel (dos en química, tres en medicina) funcionando como asesores. Esto es interesante por dos razones, la primera es que Basis haya sido etiquetada como un "suplemento dietético", ya que Elysium no ha probado la droga en humanos aún, algo necesario para venderlo como un droga aprobada por la FDA. La segunda es que si bien el mercado para suplementos en Estados Unidos es de $18 billones de dólares al año, la medicina tradicional ha sido crítica de los suplementos, señalando que sus beneficios no siempre pueden ser demostrados científicamente.

Ahora cinco tipos con premios Nobel sobre sus chimeneas están lanzado su peso científico detrás de una píldora que previno que se deteriorara el metabolismo de algunas ratas de laboratorio, gracias a substancias naturales que pueden ser encontradas en la leche (nicotinamide riboside) y los arándanos (pterostilbene), manteniendo a estas ratas más sanas por más tiempo. Pero Basis está lejos de no recibir ataques. Como le dijo el biólogo de Harvard, Pere Puigserver, al Boston Globe: "No está claro para mí a quién desean orientar esta píldora. ¿Qué significa que mejore la salud metabólica?". También subrayó que el suplemento debe ser probado en humanos antes de considerar que tiene algún valor.

Por su parte, Elysium ha prometido llevar a cabo pruebas en humanos lo más pronto posible y de hacer públicos estos resultados, pese a que es posible que lleve décadas llegar a evidencia conclusiva. Incluso después de eso, Basis aun así puede tener que esperar mucho para que la FDA lo apruebe, ya que la autoridad no reconoce a la edad como una enfermedad en sí misma. Pese a todo, Elysium se mantiene con sus principios autodeclarados de rigor y transparencia y puede ser uno de los primeros suplementos de venta directa que cuenta con esta credibilidad.

Lo que nos lleva a otro importante punto sobre Elysium: es un centro de investigación para la extensión de la vida que vende una pastilla. Los centros de investigación para la extensión de la vida por lo general no reciben fondos y esto es parcialmente porque los inversores no ven un retorno inmediato al invertir: por lo general, los laboratorios que investigan la extensión de la vida no sacan al mercado algún producto que puedan vender para ganar dinero en el corto plazo. Como me explicó el investigador de longevidad, Aubrey de Grey: "La gente quiere invertir ahora para ganar dinero después. Con la extensión de la vida las cosas se demoran un poco más". Pero Elysium con sus suplementos de $50 dólares al mes y el tesoro de tener el prestigio de unos Nobel, puede demostrar cómo la investigación sobre la extensión de la vida puede pagar muy rápidamente.

Es muy pronto para saber, pero la apuesta de los ganadores del Nobel puede terminar siendo un momento crucial en el mercado de la longevidad.