FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hablamos con el mexicano que puso una bandera de México en la Trump Tower de Vancouver

"Si llega a verla, mi intención no es insultarlo. Sólo quiero pedirle que, por favor, cambie de parecer".

Foto vía Facebook/Diego Saúl Reyna.

Durante los últimos meses, Donald Trump ha provocado mucha ira y discusión respecto al racismo en ambos lados de la frontera debido a la violencia en sus actos de campaña y sus ataques cada vez más frecuentes hacia las minorías. El domingo en la mañana, un albañil mexicano de British Columbia decidió actuar por su cuenta y escalar los 63 pisos de la Torre Trump en Vancouver para colgar una bandera de México. No lo arrestaron, pero sí hizo una publicación al respecto en Facebook y en este momento la está compartiendo masivamente con la esperanza de que el magnate millonario la vea.


Relacionado: Conoce al comediante que escribió una novela erótica de Donald Trump
El albañil se llama Diego Saúl Reyna. Vive en Pot Moody, British Columbia, trabaja instalando perfiles de acero y tiene 30 años. Se fue a Canadá en 2011 y dijo que no le tiene mala fe a Trump; tan sólo quiere que cambie su mensaje. VICE habló con él y le preguntó qué lo motivó a subir la torre y su opinión sobre el ambiente político en Estados Unidos. VICE: ¿Cuándo decidiste subir la torre?
Diego Saul Reyna: Llevaba rato pensando en hacer algo porque aquí en Canadá los mexicanos son muy bienvenidos. No somos un grupo discriminado. A donde quiera que vamos la gente nos quiere. No nos ven como jardineros o empleados de comida rápida. La gente canadiense es más abierta y su cultura es más tolerante, así que, cuando el señor Trump empezó a hacer sus comentarios pensé que se extendería por todo Canadá. Tengo un hermano que vive en Estados Unidos y él siente que somos el grupo más discriminado en ese país. Es peor que ser negro en términos de lo que tienes que soportar diariamente. No quería tener que pasar por lo mismo en Canadá. Hablemos de la torre. ¿Hiciste algún trabajo en la torre?
Yo no, pero mis amigos sí, y ellos son, en parte, la razón por la que subí; ellos querían hacer algo, pero tenían miedo. Piensan que los van a correr o que van a perder su trabajo. Yo dije "Bueno, no me importa. No me pueden correr de un lugar donde no trabajo". ¿Cómo llegaste a la cima de la torre?
Me puse botas de acero, mi casco de seguridad y mi chaleco para no violar ningún reglamento. Fui a la entrada y le pedí a un señor que me abriera y lo hizo. Le pedí a otro señor que me mostrara el camino al elevador y me lo mostró amablemente. Había otro hombre en el elevador. Él me preguntó si tenía un certificado vigente de primeros auxilios y se lo mostré. Como estaban haciendo una entrega sólo pude llegar al vigésimo piso. Posteriormente subí los cuarenta pisos que quedaban a pie.
Relacionado: ¿Por qué te debe importar la elección gringa?
¿Qué pasó cuando llegaste a la azotea?
Tenía la bandera conmigo, y traté de ser muy cuidadoso para no dañar el cristal porque es un edificio muy lujoso. Traté de no maltratar nada. Algunas personas me dijeron que rayara el cristal o dañara algo, pero si hacía eso terminaría validando las acusaciones de Trump. Estaría vandalizando, lo cual es un crimen y estoy tratando de mostrar que no somos criminales. Desacreditaría mi propio punto. ¿Subiste con alguien? Tu foto parece tomada por alguien más.
Estaba con un amigo. Después de tomar aire y superar el vértigo, colgamos la bandera y estábamos listos para irnos. Tenía la esperanza de que alguien la viera desde el edificio adyacente o desde un helicóptero que pasara, pero alguien podía llegar y quitarla antes de que eso pasara. Entonces dije: También podría tomar una foto. ¿Cómo ha sido la respuesta desde que publicaste la foto?
El 99 por ciento ha sido positiva hacia los mexicanos y hacia la tolerancia canadiense. No quería decir nada negativo sobre Trump. Mi objetivo principal fue que dejara de tildar a los mexicanos de criminales. Entiendo que quiere terminar con la inmigración ilegal y con el crimen, y está bien, me parece fantástico y estoy de acuerdo con él. No me opongo a mantener la seguridad de tu país, pero si dice que 150 millones de personas son violadores y criminales, eso incluye a mi padre, mi madre y a cualquiera en mi familia. ¿Qué piensas de la elecciones en Estados Unidos en general?
No soy ningún experto en política, pero siento que Estados Unidos tiene una fuerte influencia en Canadá, nuestro país. Cualquier cosa que pase allí nos afectará. Es malo que una persona de ese país intente segregarnos por grupos étnicos. Quise hacer un esfuerzo dinámico para mostrar lo negativo que podía ser para Canadá. Si Trump llega a ver esto, ¿cómo esperas que responda?
Sólo espero que tome en cuenta mi humilde solicitud: yo respetaré sus políticas, sus decisiones y su derecho a gobernar un país, pero quiero que deje de llamar criminales a las personas que amo, a mi familia. Si llega a verlo, mi intención no es insultarlo. Sólo quiero pedirle que, por favor, cambie de parecer. Sigue a Jake en Twitter.